Andalucía también aumenta el número de autónomos hasta abril

0

Después de Baleares Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España que ha incrementado el número de sus trabajadores autónomos inscritos durante el primer cuatrimestre del año, correspondiendo esto a un aumento del 1,3%, lo que corresponde a unos 513.712 afiliados.

Serían finalmente 6.789 trabajadores autónomos más contabilizados en Andalucía, siendo este  el mayor aumento en España si hablamos de cifras totales y ha duplicado el incremento medio nacional, lo que corresponde a un 0,6%.

La comunidad andaluza gracias a este incremento se posiciona como la segunda con un mayor número de autónomos, por detrás de Cataluña. Pero además de Baleares y Andalucía otras once comunidades también han aumentado el número de trabajadores autónomos durante estos primeros meses del 2017.

Según un informe de la ATA, el primer cuatrimestre de 2017 finalizó con 19.798 nuevos emprendedores, hasta los 3.214.007 en abril, que suponen un aumento del 0,6% si lo comparamos con el mismo periodo del 2016. 

Es cierto que en enero de este año se registró un fuerte descenso del número de autónomos, mientras que en febrero y marzo se manifestaron aumentos, y ya en abril se notó un gran crecimiento, lo que ha llevado al RETA a registrar los datos como positivos durante estos primeros meses del año.

Como ya mencionábamos anteriormente, Baleares, con un 5,4%, Andalucía con el 1,3% y Murcia con el 1,2% lideran el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia durante este año, mientras que en el lado opuesto se coloca Asturias, con una caída del 0,5%, si contabilizamos las personas que se han puesto a trabajar como autónomos.

26 de las provincias analizadas han aumentado su número de autónomos, como baleares, Huelva, Málaga y Girona. ATA compara también los datos por género y demuestra que las mujeres autónomas crecen en mayor medida que los hombres autónomos,ya que se manifiesta un 0,7% para las mujeres y un 0,5% para los hombres.

En términos totales, han aumentado en 11.366 el número de autónomos hombres y las mujeres en 8.432.

Por otro lado, los mayores aumentos se han producido en los sectores de la hostelería, con 4.819 trabajadores y en los del a construcción con 4.091.

Por sectores de actividad, el informe muestra cómo el comercio es el único sector que pierde autónomos en lo que va de año, concretamente 1.219 trabajadores por cuenta propia menos que en diciembre de 2016.

Dejar respuesta