Un año de Tarifa Plana para los nuevos autónomos

0

Finalmente, todos aquellos trabajadores que decidan comenzar una nueva vida empresarial sólo tendrán que pagar 50 euros de cuota a la Seguridad Social, durante todo un año. Por fin se han aprobado hasta 480 millones de euros de presupuesto para llevar a cabo el pacto que se ha conseguido entre Ciudadanos y el Ejecutivo.

Dentro del pacto existen varias medidas que vienen desde ATA, y que coinciden en casi su totalidad con las que se incluyeron en el acuerdo de gobierno firmado por PSOE y Ciudadanos, lo que apunta a que se lleven a cabo en un futuro. A continuación enumeramos las propuestas introducidas en este acuerdo:

helmet-1636348_960_720

Las altas y bajas de cotización, que serán efectivas el mismo día en el que se solicitan, por lo que no se paga la cuota entera del mes si no han estado de alta durante la totalidad del mismo. La definición exacta de habitualidad, gracias a la cual los autónomos sabrán cuando están obligados o no a darse de alta en el régimen especial de autónomos. La compatibilización de trabajo y pensión, la ministra de Empleo ha anunciado que el cobro del 50% de la pensión se elevará hasta el 100% para jubilados mayores de 65 años que sigan trabajando. Conciliación, se quieren equiparar las ayudas a la conciliación de los autónomos a los asalariados y mejorarlas para los autónomos económicamente independientes (Trade), además de recuperar la bonificación por reincorporación tras la maternidad. La Segunda oportunidad, habrá mejoras en el paro de los autónomos por cese de actividad involuntario ampliando su duración hasta un máximo de 2 años.

También pretenden mejorar el IVA de caja, las nuevas medidas establecerán las deducciones en el Impuesto sobre la Renta que se aplicarán por vehículos y suministros afectos a la actividad económica de los autónomos y que trabajen desde su domicilio. Por último, los recargos por impagos, el recargo que se aplique en las cotizaciones a los autónomos que se retrasen en los pagos a la Seguridad Social será progresivo en función del retraso. Dejará de aplicarse el 20% de penalización generalizado por una demora puntual.

Tras la aprobación de la Tarifa Plana, parece sólo cuestión de tiempo que se aprueben el resto de iniciativas para apoyar al sector de los trabajadores pro cuenta propia.

 

Un año de Tarifa Plana para los nuevos autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta