ATA propone que el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos sea voluntario

0

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que el sistema de cotización por ingresos reales para los trabajadores por cuenta propia debería ser voluntario, y considera que, debido a la heterogeneidad del colectivo, sería un error que se diseñase un único patrón. 

El presidente de ATA señaló, durante una entrevista a Servimedia, que el sistema de cotización por ingresos reales que se estaba negociando con el Gobierno tiene “inconvenientes”, ya que no se puede diseñar un patrón único. 

Amor expuso que  300.000 autónomos son colaboradores, alrededor 400.000 se encuadran en el sistema de módulos y sus ingresos se regulan por orden ministerial, un millón de autónomos son societarios y en torno a millón y medio son personas físicas.

“Nosotros estamos dispuestos a conocer cuál es la propuesta del Gobierno, pero yo ya parto de que cometemos un error si pensamos que es un mismo patrón”

 

ATA defiende una bajada de cotizaciones para aquellos autónomos cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que “con pedagogía el autónomo, de forma voluntaria, adecuara sus cotizaciones a los ingresos, a lo que él considere que son sus ingresos”.

Según considera Lorenzo Amor, en la actualidad no está incentivada la cotización y “muchos autónomos desconocen que pueden cotizar más, hay que trabajar por esto”. Una delas opciones que plantea ATA es que los autónomos realicen una aportación a la Seguridad Social, de forma voluntaria, cuando finalice el año y cierren sus cuentas, a partir de una cuota mínima.

 

ATA propone que el sistema de cotización por ingresos reales de los autónomos sea voluntario
Valorar este artículo

Dejar respuesta