El autónomo español a la cabeza de Europa

0

El pasado año se cerró con el acuerdo llevado a cabo entre el Gobierno y las principales asociaciones del colectivo autónomo.

Con este, todos los autónomos podrán beneficiarse de una mejora sustancial en cuanto a la protección de sus derechos a cambio de una subida de seis euros al mes en su cuota mensual a la Seguridad Social.

Para Octavio Granado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, la protección social de los autónomos en España se va a situar a la cabeza de Europa, por delante de Alemania, Dinamarca o Países Bajos, gracias a esta mejora en las coberturas sociales.

Este acuerdo también contó con el apoyo de los sindicatos y de la patronal. Esto hace que se posicione como un primer paso en la voluntad de avanzar para conseguir una cotización que se ajusta a los ingresos reales de este colectivo. Pero sobre todo, en la mejora de su red de protección ante distintas contingencias.

De hecho, desde el 1 de enero se ha mejorado la cobertura en caso de una enfermedad, asumiendo así la Seguridad Social las cuotas de los autónomos a partir del segundo mes de baja tanto por enfermedad como por incapacidad temporal hasta que este se reincorpore.

Según explica la Seguridad Social en su revista, el acuerdo recoge además medidas que están orientadas a mejorar la prevención de los riesgos laborales,a facilitar el acceso a la formación continua, al reciclaje profesional y a la conciliación laboral tras la baja por paternidad o maternidad.

Aun así, el secretario de Estado de la Seguridad Social, ha pedido paciencia en estos primeros meses de aplicación de las medidas y espera que todo lo pactado en este acuerdo se aplique a la realidad y esto anime a más personas a emprender.

Granados también reflexiona sobre el cambiante mercado laboral con factores como la pluriactividad y el teletrabajo afirmando que la Seguridad Social debe acomodarse y dar una respuesta para ir al ritmo que marca la sociedad en la que vivimos hoy en día.

 

 

 

Valorar este artículo

Dejar respuesta