IEBS

Portada » Autónomos » Los autónomos afectados por el volcán de La Palma reclaman un cambio en las ayudas

Los autónomos afectados por el volcán de La Palma reclaman un cambio en las ayudas

Los autónomos de La Palma reclaman cambios inminentes en la normativa que regula las ayudas por cese de actividad. 

Hace ya un mes que el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, entró en erupción asolando con todo lo que encontraba (y encuentra) a su paso. Ya hace un mes que los autónomos, pequeños comercios y negocios han visto como la lava ha arrasado sus actividades económicas.

Debido a la grave situación que atraviesan muchos trabajadores por cuenta propia palmeros, el Gobierno anunció que otorgaría a estos empresarios un cese de actividad extraordinario, así como ayudas para que, quienes han perdido su casa, puedan adquirir nuevas viviendas y rehacer su vida.

Pero la norma viene con un problema debajo del brazo: la norma para acceder a las ayudas por cese de actividad  exige a los autónomos afectados darse de baja en la Seguridad Social.

La lava ha acabado con más de 750 hectáreas de la isla canaria, ha arrasado 229 cultivos y 1800 construcciones. Y, ante esta situación, muchos trabajadores por cuenta propia de La Palma, aún no han recibido ninguna cantidad para paliar la situación.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta del Gobierno, visitó el pasado lunes la isla y tuvo reuniones con los diferentes representantes del Ejecutivo canario, ayuntamientos y cabildos insistiendo en el “firme compromiso” del Gobierno Central con la isla. No obstante, la ministra no especificó ninguna fecha o novedad de las ansiadas ayudas y cese de actividad cuando la lava ya ha destruido de forma directa un 30% del PIB de la isla.

Entretanto, Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias se ha pronunciado con respecto a la situación: “Estamos preocupados por la lentitud burocrática del Gobierno”, afirmó Juan  “El cese de actividad no se ha regulado todavía porque los emprendedores de La Palma tienen que causar baja para su acceso. Aún no han corregido la norma”, añadió el representante de los autónomos canarios.

Todas las ayudas a las que se pueden acoger los autónomos afectados por el volcán

Ayudas directas a los negocios

El artículo 5 del Real Decreto Ley 20/2021 recoge ayudas directas destinadas, de forma específica a los negocios que hayan sufrido pérdidas materiales o desperfectos ocasionados por la erupción del volcán. Concretamente, dice que se concederán ayudas para paliar daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones o bienes de equipamiento afectos a la actividad empresarial.

Exención o reducción temporal de algunos impuestos 

Otra de las medidas que puede ayudar a los trabajadores por cuenta propia que tengan su local o vivienda en propiedad es la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al 2021 para hogares y establecimientos dañados.

Asimismo, se van a reducir también las cuotas del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a «las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hayan sido dañados «.

Aplazamiento de impuestos (IVA, retenciones, Sociedades…)

Se podrá aplazar el ingreso de la deuda tributaria correspondiente a aquellas declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso finalice desde el día siguiente de la entrada en vigor de esta norma hasta el 31 de enero de 2022.

Aquellos negocios de la zona afectada que soliciten el aplazamiento de sus autoliquidaciones verán pospuestas sus obligaciones fiscales (ya sea del tercer o del cuarto trimestre) durante doce meses. En este caso, no se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento, por lo que el autónomo tendrá que liquidar la deuda en enero si pospone sus autoliquidaciones en octubre para no sufrir ningún tipo de recargo..

Aplazamiento o moratoria de la cuota de autónomos 

La norma prevé también una moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cuotas de la Seguridad Social  o el aplazamiento del ingreso con un interés reducido del 0,5% para los trabajadores por cuenta propia afectados directa o indirectamente por el volcán.

Tanto la moratoria -sin interés- como el aplazamiento -con un interés del 0,5%- afectarán a las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos y de las empresas canarias. En el caso de los trabajadores por cuenta propia podrán demorar  o aplazar, según les convenga, las cotizaciones comprendidas entre los meses de noviembre de 2021 a febrero de 2022. Mientras que las empresas podrán hacerlo con las cuotas de octubre a enero de 2022.

Suspensión de pago para préstamos e intereses

También se suspende a todos las personas y negocios afectados por la erupción del volcán las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos -con y sin garantía hipotecaria-, independientemente de si están o no al corriente de pago.

Suministros 

Las empresas y los autónomos tendrán también la opción de suspender los contratos de suministro eléctrico, podrán dejar de pagar facturas durante medio año y cambiar las potencias que tengan contratadas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...