Autónomos y Gobierno: Cada vez más cerca del acuerdo

0

Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha sido la encargada de inaugurar el último encuentro #YaSomosFuturo, celebrado en la tarde de ayer en Madrid.

Y ha dejado patente que el Acuerdo de autónomos 2019 del Gobierno con las grandes organizaciones de autónomos, que se encuentra en la actualidad sobre la Mesa de Diálogo Social para su estudio, está cada vez más cerca.

Ha calificado como “histórico” el documento del que ha destacado los 5 hitos alcanzados vía consenso:

  • La universalización de la cobertura de contingencias profesionales
  • Cese de actividad: Valerio ha afirmado que exige una tramitación tan compleja que la gran mayoría de las peticiones es denegada.

    Y que, mientras el Estado recauda entorno a 135 millones de euros al año de la cotización por cese de actividad, tan solo, alrededor de 20 millones salen de las arcas estatales para tal fin.

    Por ello, la Ministra ha asegurado que se simplificará la tramitación.

  • Sobre la cotización en tiempo de incapacidad temporal por enfermedad común Valerio ha asegurado que el ingreso de las cotizaciones se realizará por la propia Seguridad Social a partir del segundo mes de situación de baja.
  • Las Mutuas favorecerán la formación de los autónomos con apoyo del propio Gobierno, y realizarán programas de formación y prevención de riesgos laborales.
  • Autónomos con discapacidad Podrán acceder a los incentivos y apoyos disponibles para el colectivo.

Unas medidas que quedarán vinculadas todas ellas a la subida del 1,25% de la base de cotización en el año 2019. Lo que supondrá una subida de la cuota mensual de unos 6 euros.

Aún con todos estos anuncios, la Ministra ha reafirmado el carácter transitorio que tiene este acuerdo de autónomos 2019 hasta que se haga efectiva la cotización por ingresos reales.

Algo que ha quedado hoy mismo previsto para los 6 primeros meses del año que viene.

Autónomos y Gobierno: Cada vez más cerca del acuerdo
Valorar este artículo

Dejar respuesta