Autónomos jubilados cobran una pensión por debajo del salario mínimo

0

Más de 900.000 pensionistas por Jubilación o por Incapacidad Permanente (IP) del Régimen de Autónomos (RETA) cobran mensualmente menos del salario mínimo interprofesional.

 

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera vital que las pensiones por debajo del SMI se incrementen por encima del 0.25% general.

Se trata de una modificación del sistema de cotización para poder cubrir esta diferencia. Además, para que en el futuro las pensiones de jubilación de los autónomos sean dignas.

UPTA considera que no es justo que los incrementos previstos por el Gobierno para los próximos años sean iguales para todos los pensionistas, (el 0,25% anual en el mejor de los casos).

Cada vez se abre más la diferencia entre las pensiones altas y las bajas, lo que hace más difícil el acceso a unas pensiones dignas.

Si tenemos en cuenta todas los pensiones por jubilación del RETA, la media de la pensión sigue siendo más baja que el SMI, está en 716,25 € mes o 10.027 € anuales.

Para abordar esta financiación, UPTA ya ha propuesto una modificación del sistema de cotización.

Esta debe ser propuesta a la Subcomisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Así se podrá avanzar en todos los regímenes en equilibrar la cotización a los ingresos reales.

Dicha igualdad es más urgente en el Régimen General de Autónomos.

Al ser voluntaria la base de cotización, un numero muy importante de autónomos con ingresos y rentas altas no cotizan por la máxima del sistema.

Es decir, cotizan por bases medias o mínimas, por lo que el modelo es poco contributivo.

Esta reflexión debe trasladarse a otros regímenes.

No parece razonable tener una cotización máxima sobre la base de 3.751 euros mensuales frente a rentas, salarios o remuneraciones que multiplican esta cuantía.

Autónomos jubilados cobran una pensión por debajo del salario mínimo
Valorar este artículo

Dejar respuesta