- Los autónomos y autónomas españoles piden al Gobierno que se elimine el pago de las cuotas de la seguridad social mientras dure la crisis del coronavirus
- Gonzalo Escarpa ha iniciado una petición a través de change.org con el objetivo de que el pago de la cuota de autónomos quede sin efecto.
El estado de alarma en el que se encuentra España desde el pasado 14 de marzo, con motivo de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, ha obligado a muchos autónomos a cerrar sus negocios, otros están viendo cómo merman, día a día sus ingresos, o simplemente no pueden realizar su actividad por falta de abastecimiento o de clientes que reclamen su producto o servicio.
Por eso mismo, una de las medidas que más esperaba el colectivo era la de la eliminación de la cuota de autónomos a la seguridad social hasta que la crisis finalice.
Los titulares y las esperanzas de los más de 3,2 millones de autónomos españoles, parecían demostrar que el Gobierno iba a incluir, en su «plan de choque», la medida por la que los trabajadores por cuenta propia que se hubieran visto afectados por la crisis del covid-19, se vieran eximidos de pagar la cuota de autónomos.
Pero esto no fue así, ni rastro de esa medida.
El descontento de los autónomos
Debido a que esta medida no se mencionó, se ha lanzado una petición, a través de change.org en la que todos, seamos autónomos o no, podemos participar y firmar para dar apoyo a este colectivo, al motor de nuestra economía.
La petición la inició Gonzalo Escarpa y ya ha conseguido la firma de casi 600.000 personas.
Únete a la causa, firma por los autónomos
En Mundo Emprende, estamos con todos los autónomos que están sufriendo esta crisis de cerca y, para que todos ellos puedan conseguir que esta situación sea lo menos devastadora posible, te invitamos a que tú también formes parte de esta petición, a la que ya se han sumado casi 600.000 personas.
Puedes firmar pinchando en este enlace: Únete a la petición
Algunas medidas que sí se han aprobado
A pesar de que el Consejo de Ministros no tomó en cuenta lo que para muchos autónomos era la «medida más esperada», hubo algunas otras que sí que se anunciaron y que ya se han añadido al plan de choque contra el coronavirus:
- Flexibilización del acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la seguridad social, así como con la posibilidad de acogerse a ERTEs para aquellos autónomos que cuentan con trabajadores a su cargo.
- Creación de una línea de avales: Se creará una línea de avales de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros.
Además, también se han movilizado líneas de avales adicionales de 2.000 millones de euros para empresas exportadoras.
- Reestructuración de créditos
- Digitalización
- No permisión a empresas de fuera de la UE
Puedes ver todas las medidas aquí.
0 comentarios