Autónomos y pymes podrán seguir aplazando el IVA

0
autónomos y pymes

Después de toda la polémica surgida por la propuesta que prohibía a autónomos y pymes aplazar el IVA, el Ministerio de Hacienda sigue estudiando permitir aplazamientos inferiores a 30.000 euros en IVA, IRPF y Sociedades. Así la Agencia tributaria está trabajando para suavizar la ley e intentará reducir el endurecimiento de la propuesta en los pagos al Fisco que aprobó a finales del 2016.

Si finalmente se lleva a cabo este modificación se procederá a dejar un plazo de un año para los trabajadores por cuenta propia, y seis meses para las pymes, sin aval, según fuentes cercanas a la entidad. La intención del Fisco es sacar esta instrucción antes del 30 de enero de este año, ya que es la fecha en la que se liquida el IVA del cuatro trimestre del año anterior.

Hacienda quiere evitar la encadenación de aplazamientos más allá del límite establecido, y para ello, propone que pymes y autónomos alarguen su deuda con el Fisco pagando un 30% de la misma, así si una empresa debe 40.000 euros al Fisco, deberá pagar 10.000 euros pero podrá aplazar los 30.000 restantes.

autónomos y pymesHasta 30.000 euros sin aval de deudas permitió aplazar hacienda hace un año, pero antes de finalizar el 2016 se endurecieron todos los fraccionamientos al Fisco, y tras tantas críticas por parte del sector de autónomos y pymes, ahora pretende suavizar esta ley. El Ejecutivo redujo la posibilidad de alargar deudas con la Agencia Tributaria, para así ingresar 1.500 millones de euros y evitar que las empresas usaran el Fisco como ventanilla de financiación en un momento en el que los tipos de interés están a uno de los niveles más bajos de la historia.

Si bien es cierto que aun no se ha llegado a aprobar ninguna propuesta de mejora en los aplazamientos del pago del IVA, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, compareció ayer en el Congreso de los Diputados y aseguró que se está trabajando para que pymes y autónomos tengan «una facturación de IVA más baja»

Valorar este artículo

Dejar respuesta