La actual crisis sanitaria está trayendo consigo unas graves consecuencias económicas. Por ello, el Gobierno ha activado una serie de subvenciones.
La situación generada por el COVID-19 es verdaderamente desoladora en todos los términos posibles. Uno de los grandes efectos que ha provocado es la desestabilización de la economía. La pandemia ha afectado a todo tipo de empresas. Sólo en marzo se destruyeron más de 800.000 empleos. Los autónomos, emprendedores y las pequeñas y medianas empresas son los grandes afectados por la crisis. Para ellos, mantener su negocio a flote es más complicado pues tienen mayor dificultad para optar a ayudas y subvenciones.
El plan del Gobierno
Ante la cada vez mayor demanda de ayudas económicas, por parte de los autónomos y pymes, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas extraordinarias para favorecer la financiación. Se trata de un decreto ley con 50 medidas entre las que se incluye la moratoria de pagos de cotizaciones sociales, por ejemplo.
Las ayudas
- Prestación por cese de actividad para autónomos: es una prestación para todos aquellos autónomos que hayan sufrido la interrupción de actividad de manera involuntaria o si sus ventas han caído un 75% en los últimos seis meses. Esta ayuda supondrá el 70% de la base de cotización (994 euros). La prestación tiene una duración de un mes, ampliándose hasta el último día de dicho mes en el que termine el estado de alarma.
- Líneas ICO para autónomos y pymes: es un plan de avales que permitirá a autónomos y pymes poder solventar los pagos de facturas, salarios, etc. Para solicitar este tipo de subvenciones, los autónomos deben acudir a las entidades financieras con las ICO tenga el acuerdo de colaboración. Además, se han mejorado los tipos de interés. Los bancos no pueden obligar a la contratación de alguno de sus productos para su adjudicación.
- Aplazamiento de la declaración de impuestos: el Ministerio de Hacienda ha aprobado una moratoria para la declaración trimestral del IVA. De esta medida se podrán beneficiar aquellos autónomos y empresas cuya facturación no haya superado los 600.000 euros a efectos de IVA. Por otro lado, se puede aplazar el pago de impuestos 6 meses de los cuales los 3 primeros sin intereses.
Las prestaciones de la Comunidad de Madrid
- Programa Continúa: consistía en el abono de las cuotas de autónomo de los meses de marzo y abril (534 euros). Sin embargo, no sería concedida a los autónomos que se hubiesen beneficiado de la prestación por cese de actividad, del plan Impulsa o de la bonificación de cuotas a la Mutua.
- Programa Impulsa para autónomos en dificultades: es una ayuda para autónomos que hayan visto seriamente dañada su actividad por causas de fuerza mayor como, por ejemplo, la crisis del coronavirus. Esta subvención sirve para pagar pagar las cuotas por contingencia común en la Seguridad Social que permite que al trabajador por cuenta propia se le reduzca el total del pago por un máximo de doce meses. Basta con rellenar el PDF que se encuentra en la web para solicitarlo.
- Ayudas de la Comunidad de Madrid para el fomento de la responsabilidad social y la conciliación laboral: esta prestación socorre a autónomos y empresas que cuentan con un plan de teletrabajo, dotando de hasta 2.500 euros por trabajador (con un límite de 10.000 euros por empresa).
A parte de estas medidas, se han publicado algunas más en materia laboral y social (pago de alquiler, hipoteca, bonos de pensiones, etc.).
0 comentarios