Los autónomos que lo deseen cuentan con dos semanas de plazo para solicitar un cambio en su base de cotización.
El Gobierno estudia la posibilidad de alargar la prestación por cese de actividad que, actualmente, está cubriendo a 143.000 trabajadores por cuenta propia.
La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, propondrá al ejecutivo varias cuestiones, como la posibilidad de extender la prestación e incluso volver a poner en marcha el antiguo cese de actividad extraordinario con menos requisitos que el actual.
A la espera de futuras negociaciones de las asociaciones representativas de los autónomos con el Gobierno, el cese de actividad sigue contando con la fecha límite establecida el 30 de septiembre.
Ese mismo miércoles finalizarían también las exoneraciones en las cuotas a las que estaban acogidos alrededor de 1,4 millones de autónomos.
En caso de no aprobarse una nueva extensión, éstos y otros muchos autónomos se verán desprotegidos y tendrán que seguir asumiendo determinadas obligaciones, como podría ser el pago de la cuota de autónomos.
Una solución temporal para estos autónomos podría ser modificar la base de cotización. Dicho cambio se puede realizar telemáticamente en la Sede Electrónica de la TGSS.
Desde la página principal y a través de la pestaña “Afiliación e Inscripción”, el trabajador por cuenta propia debe acceder a “Cambio en la base de cotización de autónomos”.
Desde que se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, estos profesionales pueden realizar hasta cuatro cambios anuales en su base de cotización.
De este modo, se puede ajustar la cuota a la facturación que el autónomo prevea para los próximos meses y, si el negocio remonta, volver a una base superior.
0 comentarios