Cambios en el permiso de paternidad para el 2017

0
Cambios en el permiso de paternidad

El Gobierno aprueba el aumento de los días del permiso de paternidad para el 2017, de 15 días a un mes.

A partir del 1 de enero del próximo año, los futuros padres podrán disfrutar de dos a cuatro semanas de baja por permiso de paternidad, medida que ha aprobado el Gobierno, desde que hace 5 años se incluyera este derecho en la Ley de Igualdad, teniendo como objetivo la conciliación entra la vida personal y la laboral.

Esta propuesta afectará a todos aquellos que sean padres, o soliciten la adopción o acogida de un bebé, con una prestación económica correspondiente al 100% de la base reguladora de su salario. Las madres, gozan de un permiso de hasta 4 meses, muy por debajo de los permisos del resto de Europa que ascienden hasta las 23 semanas.

padres-comen-besos-bebe_tinima20150126_0401_3En el caso de la adopción o el acogimiento, y si los dos progenitores trabajan, sólo uno de los dos podrá disfrutar de este permiso.

Este permiso de un mes por paternidad será aplicable a todos los trabajadores; autónomos, funcionarios, trabajadores por cuenta ajena, empleados del hogar…

Para poder disfrutar de este permiso los padres deben cumplir ciertos requisitos; estar afiliados y dados de alta en la Seguridad Social y tener cubierto un periodo de cotización de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del periodo suspensión o del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha.

Con esta nueva propuesta se pretende que exista mayor igualdad entre hombres y mujeres y un acercamiento con el resto de países europeos que ofrecen mayores ventajas con los trabajadores que han sido padres.

Dejar respuesta