La cuota de los autónomos societarios sufre una subida del 4%

0

Esta subida del 4%, supone un pago de 14 euros más al mes para los autónomos, incluso en sociedades unipersonales.

La cuota en concepto de base mínima de cotización a la Seguridad Social que deben abonar los autónomos societarios, ha subido un 4%. Esta medida ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, la cuantía sube de los 1.150 a los 1.199 euros. Esto se traduce en un aumento de 168 euros anuales.

La ley establecía que los autónomos deben cotizar sobre una base que sea equivalente al grupo I del Régimen General. Esta cantidad ha aumentado ahora con las subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Con la entrada en vigor de la  Ley de Reformas para el Trabajo Autónomo, se pretendía eliminar esta equivalencia. No obstante, esta aplicación depende de la aprobación de la Ley de Presupuestos, por lo que  hay que esperar hasta, al menos, el mes de marzo para solucionar la situación.

Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) critican esta subida, ya que la cuota «debería haberse congelado».

Según UPTA,  “los incrementos de bases mínimas injustificadas tan sólo sirven para aumentar el esfuerzo de los autónomos con rentas más bajas y todo ello pese a que el actual sistema no redistribuye la carga de cotización de acuerdo a los ingresos reales, afectando así a las economías más débiles”.

Valorar este artículo

Dejar respuesta