La Encuesta de Población Activa (EPA) tiene datos que ayudan a detectar esta anomalía sobre falsos autónomos del actual mercado laboral.
Los falsos autónomos llevan tiempo en el punto de mira de los organismos y asociaciones que representan a este colectivo.
Desde el Consejo de Ministros se están enfocando en trabajar en aumentar las inspecciones y la información al respecto.
El nuevo plan de Gobierno propone iniciar una campaña de inspección a empresas que sean susceptibles de encubrir este «falso» autónomo.
Esta identificación es gracias a las fuentes de información de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, del mismo modo que a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En la actualidad, resulta complejo estimar con certeza el número de falsos autónomos que existen en España.
Aun así, la EPA ha publicado un nuevo módulo anual relativo a la actividad por cuenta propia, del que extraen datos que permiten establecer un numero próximo de falsos autónomos en nuestro país.
De los más de 3.042.000 trabajadores por cuenta propia que existen en España hay un 5,5% que no puede influir ni en el contenido ni en el orden de las tareas.
Además, se extrae que de los más de 2.011.000 trabajadores independientes, hay 32.800 que comenzaron su actividad porque su anterior empleador exigió que trabajase por cuenta propia.
Para más de 20.000 autónomos es inviable contratar a alguien porque su cliente quiere que el trabajo lo realice él mismo.
Todo ello son cuestiones que contravienen la figura del autónomo, y podrían dar pie a pensar que nos encontramos ante falsos trabajadores por cuenta propia.
0 comentarios