23.3 C
Madrid
miércoles, julio 6, 2022
Inicio Autónomos Desde el inicio de la crisis los autónomos son cada vez más...

Desde el inicio de la crisis los autónomos son cada vez más mayores

0

Cada vez existe mayor protagonismo de este perfil de autónomos que superan los 40 años y cada vez se centra más en el desarrollo de actividades profesionales, administrativas, científicas y sanitarias.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ha revelado que los trabajadores por cuenta propia son cada vez más mayores; desde 2008, el 66% de los trabajadores por cuenta propia son mayores de 40 años, porcentaje que ha aumentado en más de cinco puntos, llegando este mismo año al 71,6%.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, declara que este aumento en el perfil de los trabajadores autónomos tras la crisis, se debe que muchos trabajadores de 40 años «fueron expulsados del mercado laboral y no tuvieron más remedio que trabajar por cuenta propia».

Eduardo Abad por otro lado, el secretario general de UPTA ha asegurado que este cambio es sencillamente una evolución natural, debido a que en los últimos años se había producido un aumento exponencial de emprendimiento en el que muchos jóvenes sin ninguna experiencia entraban en este tipo de mercado por la poca accesibilidad laboral y se sentían motivados e impulsados por la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 50 euros.

Y es que cada vez más trabajadores menores de 25 años optan por trabajar por su cuenta, y ya han pasado a representar el 2,5% del total a menos del 2%, nuestro país ha perdido a 16.063 jóvenes autónomos en los últimos 9 años.

Pero no sólo la edad ha modificado este perfil de trabajadores propios, ya que los perfiles económicos a los que se dedican también han cambiado, ya que en 2008 las principales actividades que desarrollaban eran actividades industriales, comercio, construcción, agricultura, comercio y hostelería han perdido trabajadores que ahora trabajan a favor de las actividades profesionales, que ganan terreno en este sector.

Este aumento de las actividades profesionales se debe según Amor, a que las empresas han pasado de contar con varios trabajadores en su plantilla a subcontratar esos servicios de ahí que «la actividad del autónomo esté cambiando».

224.211 autónomos se han perdido en España en los últimos nueve años, lo que demuestra que la salida de nuestro país de la crisis incita a muchos autónomos a volver a trabajar por cuenta ajena.

Desde 2013, 101.428 autónomos se han recuperado llegando a la cifra de los 2 millones en julio de este año, aunque es cierto que estos datos no son del todo esperanzadores ya que ahora estamos en un momento de «boom de emprendimiento» debido a las ayudas de la Seguridad Social, que abren las puertas al mercado autónomo a personas que no encuentran empleo por cuenta ajena.

Abad afirma así que «la gente sin trabajo se mete al autoempleo porque como existe la tarifa plana de 50 euros parece que es muy sencillo meterse y probar suerte», y en muchas ocasiones esta solución no es la acertada.

En principio el número de autónomos seguirá ascendiendo a lo largo de los años, ya que Amor prevee que continúe el auge de las actividades profesionales en detrimento de los sectores tradicionales.

Dejar respuesta