IEBS

Portada » Autónomos » El 60% de los autónomos se enorgullecen de serlo

El 60% de los autónomos se enorgullecen de serlo

En España hay 3.2 millones de trabajadores por cuenta propia. Casi el 60% de los autónomos se enorgullecen de serlo, tal y como indica el estudio sobre Autónomos en España realizado por Muno. Esta “radiografía emocional” del emprendedor español refleja una satisfacción global. ¿Las razones?  Los autónomos valoran la flexibilidad, independencia y vocación que les aporta trabajar por cuenta propia.

Para casi un 70% de los autónomos la flexibilidad es fundamental. No vivir atado a horarios supone una ventaja de cara al trabajador por cuenta ajena. El emprendedor puede elegir cuando sacar partido a su productividad eligiendo sus horarios y organización. Para la mayoría, esta gestión de su tiempo e implicación es la mayor virtud del trabajo por cuenta propia.

“Ser su propio jefe”, es la segunda razón por la que la mayoría de los autónomos se sienten orgullosos de serlo.  El emprendedor no solo decide sus horarios, se hace cargo de los mandos de su negocio y tiene la potestad de elegir con quién trabajar y a qué dedicar su tiempo.

Y es que, más del 58% de los autónomos afirma dedicarse a lo que más les gusta. Por eso, el  factor vocación es una de las tres ventajas fundamentales que eligen más de la mitad de los emprendedores.  En realidad, en la mayor parte de los casos, trabajan en algo que no consideran un trabajo, si no más bien un hobi. Por esta razón, la dedicación al negocio es plena. Casi el 40% de los encuestados trabaja más de diez horas diarias.

No obstante, estas medidas de satisfacción varían según edad y región en la que se realizó la encuesta. Los jóvenes y los autónomos de comunidades como Cataluña, Aragón o Baleares son los que están más orgullosos de serlo. Por el contrario, son los trabajadores por cuenta propia de más de 45 años y los que residen en Andalucía y el sur de Extremadura los que menos satisfechos se muestran.

Y es que, a pesar del resultado global, hay un 30 % de autónomos que declaran no estar orgullosos de serlo. La inseguridad de su situación es la causa más común de esta insatisfacción. Por lo general, las preocupaciones del emprendedor se centran en la incertidumbre. La pérdida de clientes (55,9%), la jubilación (51,8%) o los impagos (48,2) son las cuestiones que más inquietan a los autónomos.

Mientras que para los trabajadores por cuenta ajena el trabajo diario se traduce en seguridad, para los emprendedores trabajar más no significa estar más protegido. Muy al contrario, el 95% de los autónomos se sienten desprotegidos, para ellos, la seguridad social necesita reformas alternativas que aseguren su futuro, y en especial, su jubilación.

Trabajo y calidad de vida

Según la encuesta, los autónomos se preocupan más de la salud de su negocio que de la suya propia. El futuro del negocio depende de las decisiones del emprendedor por lo que este, en muchas ocasiones, se implica más de la cuenta en su trabajo. De esta forma, las inquietudes del entorno laboral afectan de forma directa a la calidad de vida. En un 50,6% influyen en el sueño, en un 42,3% en sus relaciones sociales, en un 31,8% en su dieta y en un porcentaje similar en su conciliación familiar. Éstas son las esferas más perjudicadas por la vida de trabajador por cuenta propia.

El estudio realizado por el Observatorio Muno resalta además que el lugar dónde el autónomo desempeña su trabajo también influye. Así pues, trabajar en una oficina o en casa están entre los lugares que más agradan al emprendedor y su propio local entre los que menos.

Todos estos factores quedan relegados a un segundo lugar cuando se habla de protección. La falta de seguridad es la queja más frecuente del trabajador por cuenta propia que necesita una construcción solida de su futuro. La incertidumbre afecta más que cualquier otro aspecto a la calidad de vida del autónomo, por esto, la mayoría suele coincidir en la necesidad de medidas políticas en materia de jubilación, ayudas e impuestos. Estas cuestiones -aseguran los autónomos- les harían estar aún más felices de pertenecer al colectivo de lo que ya están.

AUTONOMOS Y EMPRENDEDOR.ES

1 Comentario

  1. Daniela Landaeta P.

    En esta sociedad actual se necesitan personas con valores, luchadores, que dirijan una empresa motivando y valorando el esfuerzo de sus empleados, que aporte beneficios a la humanidad. En el mundo de la economía y las finanzas, contamos con un joven empresario trader, inversionista y profesional, les hablo de Fernando Martínez Gómez-Tejedor, el cual brinda a la sociedad un abanico de elementos positivos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...