IEBS

Portada » Autónomos » El envejecimiento de los autónomos causa problemas en la Seguridad Social

El envejecimiento de los autónomos causa problemas en la Seguridad Social

En España el número de autónomos supera los 3.2 millones de personas. 

De este número, más de 119.000 siguen siéndolo a pesar de haber cumplido ya los 65 años. Esta cifra se traduce en un 3.85% del total tal y como informan los datos publicados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Estos datos de afiliación al RETA indican a su vez que todavía hay más de 34.000 personas que a pesar de haber superado los 70 años, siguen afiliadas.

Desde laboralpensiones.com se añade que tras analizar los datos, el primer cuatrimestre del año los autónomos con edad de jubilación que siguen siendo autónomos han aumentando en más de 4.000 personas en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Esto supone que entre enero y abril de 2019 se han dado de alta en el RETA una media de 34 autónomos con 65 años o más. Algunas de las razones son las siguientes:

  1. Apego al negocio: en la mayoría de los casos, el negocio es familiar por lo que en muchos casos existen dificultades para efectuar un relevo entre la primera y la segunda generación.
  2. Pensiones: los autónomos pensionistas reciben una menor pensión que los trabajadores asalariados ya que la mayoría cotiza por la base mínima. Por ello, necesitan mantener su nivel de ingresos.
  3. Autoempleo cualificado: Apostar por el trabajo autónomo cuando has perdido tu empleo es una salida cada vez más frecuente, especialmente en el caso de profesionales cualificados y de reconversión laboral.

Pero, ¿esto supone un problema para la Seguridad Social?

El autónomo intenta alargar su carrera profesional con el ánimo de cotizar más y tener así una mejor jubilación. Pero esto produce problemas en las arcas de la Seguridad Social, tal y como denunciaba la Unión de Profesional y Trabajadores Autónomos.

Tras un análisis, el gasto en el pago de pensiones en el RETA se va a encarecer en más de 1.000 millones de euros anuales y pasará de los 20.000 millones de euros en 2026.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...