El Gobierno estudia aprobar nuevas ayudas para autónomos y pymes

0
  • El alquiler de locales comerciales está siendo uno de los gastos más difíciles de afrontar para los autónomos
  • El Consejo de Ministros decide hoy si los autónomos pueden salir del régimen de módulos

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, adelantó que el Ejecutivo estudia aprobar nuevas medidas para autónomos y empresarios. Estas harían referencia, principalmente, a ayudas en el pago de los alquileres de locales comerciales, además de la flexibilización de los ERTEs y otras medidas fiscales.

El Gobierno trabaja con un borrador que, según las previsiones, podría ser aprobado hoy en el Consejo de Ministros. En este borrador, se enuncian medidas similares a las ayudas a los inquilinos en sus viviendas habituales, pero trasladadas a los autónomos en los alquileres de locales comerciales.

“Lo haremos introduciendo algunas modificaciones que contemplen las singularidades intrínsecas del alquiler de locales de negocios”, ha afirmado la ministra.

Los alquileres de locales comerciales están siendo uno de los gastos fijos más difíciles de afrontar para los autónomos y empresarios durante esta crisis del coronavirus, ya que, además, algunos de ellos mantienen sus negocios cerrados o sus ingresos han caído notablemente.

Además, según lo previsto, durante el Consejo de Ministros de hoy, los autónomos verán solucionadas una de sus mayores preocupaciones: un cambio en el régimen de tributación de módulos a estimación directa.

El régimen de módulos permite que, los trabajadores por cuenta propia, asuman el pago trimestral de IVA bajo unos supuestos cuantificados. Los autónomos que tributan por módulos llevan tiempo solicitando al Gobierno que puedan empezar a tributar en estimación directa. Con la estimación directa, estos autónomos pagarían el IVA acorde con lo que se habrá facturado en el trimestre.

La aprobación de esta medida beneficiaría a 300.000 trabajadores autónomos y permitiría un alivio en la carga fiscal de los mismos, sobre todo en algunos de los sectores más afectados: peluquerías, hostelería, transporte, etc.

Dejar respuesta