A esperas de la recuperación económica del país, el Gobierno se esperará hasta 2023 a aplicar la reforma del sistema de cotizaciones
El sistema de cotizaciones de autónomos basado en los ingresos reales, se aplazará al menos un año. Este nuevo sistema se tenía previsto poner en marcha durante la primera mitad de 2022. Sin embargo, el Gobierno ha predicho que la recuperación económica del país llegue a todos los sectores en 2023, siguiendo la linea impuesto por la ATA -Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- quienes reclaman esperar para el saneamiento de la economía española.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la reunión que se trató el tema del cambio de calendario de la reforma del sistema de cotizaciones, confirmó que entrará en vigor en 2023. «Hay tiempo suficiente para ir negociando. Está claro que esto no se puede llevar sin todos los informes técnicos necesarios, porque tiene que ser un sistema garantista» subrayó Lorenzo Amor.
De igual modo, la ATA, apuesta por aprobar un periodo de transición de nueve años, para que los autónomos, tantos los que cotizan poco como lo que cotizan más, tengan un tiempo de adaptación.
Por otro lado, Lorenzo Amor, quiso destacar a su vez, la posibilidad que tendrán los trabajadores autónomos para poder seguir eligiendo la base de cotización de acuerdo a la previsión de rendimientos netos.
El presidente de la ATA, además, comentó la complejidad del sistema de cotizaciones, lo que ha supuesto un retraso en la puesta en marcha, por parte de la Administración, hasta 2023, y que tenga un periodo de transición de nueve años para que funcione.
Un periodo de transición
Eduardo Abad, presidente de UPTA -Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos-, ha destacado que tiempo dado para el periodo transitorio de la reforma del sistema de cotizaciones es el adecuado. Además, el presidente de UPTA cree conveniente tener en cuenta, por parte del ministerio, la reducción de la cuota económica que se paga con cargo a las cotizaciones de la Seguridad Social, y así minimizar el impacto a miles de autónomos.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su intervención en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, subrayó que las reformas del régimen de autónomos se incluirán en el primer bloque de reformas del Gobierno. Estas reformas se tenían previsto dar entrada el 1 de enero de 2022, sin embargo, ahora el plazo se ha propuesto retrasar un año.
El ministro apuntó que el proyecto se está realizando conjuntamente con el Ministerio de Hacienda. La reforma tratará de 13 tramos, los cuales facilitarán la adaptación del trabajador por cuenta propia durante el periodo transitorio. «Cuantos más tramos, cada trabajador tiene más posibilidades de adaptación a su capacidad de pago», dijo el ministro.
Por otro lado, puso hincapié en la temporalidad de la flexibilidad. Explicó Escrivá que «cada trabajador autónomo podría elegir provisionalmente su base de cotización en función de previsiones de rendimientos, con la posibilidad de modificar su elección varias veces a lo largo del año».
A partir de esta reforma, según fuentes del Gobierno, se espera que se aumente un 20% la recaudación de la Seguridad Social mediante las aportaciones de los autónomos. Es significa, 2.000 millones de euros más cada año.
0 comentarios