Durante este mes, España pierde casi 8.000 autónomos según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social concerniente al mes de julio, no han sido de agrado para el colectivo de autónomos.
En concreto, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han destacado que en el séptimo mes del año la afiliación a la Seguridad Social apenas sumó 15.514 nuevos cotizantes.
De acuerdo con esto, el mayor descenso se ha producido en el colectivo de las trabajadoras autónomas, que en un mes ha perdido a 5.051 trabajadoras. Por otro lado, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 2.716 trabajadores.
«El peor dato de empleo desde 2012», han apuntado desde esta asociación que recuerda que hace un año se afiliaron un total de 35.819 personas y en 2017, la subida fue de 56.222. Por otra parte, el desempleo apenas retrocedió en 4.253 personas (-0,1%). El descenso más bajo desde 2008.
Así, las comunidades autónomas que han perdido más autónomos en julio de este año con respecto al mes de junio son Andalucía, con una pérdida de 893 trabajadores, Asturias, con 90 menos, Canarias, con 151 autónomos menos, Castilla la Mancha, con 112 trabajadores menos, Cataluña, cuya pérdida se cuantifica en 1.659.
La opinión de Lorenzo Amor, presidente de ATA, hace referencia al «parón» político que sufre el país: «la parálisis política está pasando factura a la creación de empleo» y añadido que «la desaceleración de la economía es palpable».
«Cuando llevamos tres años sin tomar medidas económicas, la parálisis se hace evidente. Los autónomos necesitan certidumbre y tranquilidad en el medio y el largo plazo. Y necesitan medidas que fomenten el empleo», ha criticado el también vicepresidente de CEOE. Para Lorenzo Amor se necesitan medidas «que creen un entorno favorable y faciliten la creación de empleo». Fuente: Abc Economía.
El sector educativo es, como cada mes de julio,el que más autónomos pierde. Coincidiendo con el fin de las clases y el comienzo de las vacaciones de verano, muchos autónomos se dan de baja hasta el próximo septiembre. En concreto, han sido un total de 4.955 autónomos menos (-5,4%).
Sin embargo, el comienzo de la época estival hace que sea el sector de la hostelería el que registre más número de altas dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con 2.549 personas más.
0 comentarios