El número de autónomos disminuye un 40% en 2017

0

Durante el 2017 el número de autónomos ha aumentado en 16.670 personas. Esto implica una disminución de casi el 40% comparándolo con los datos del ejercicio anterior, cuando la cifra registrada fue de 27.706.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos han asegurado que ven como las medidas contempladas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que en su mayoría se harán efectivas a partir de enero de 2018, están pasando factura a la afiliación de este colectivo.

Concretamente, el RETA perdió 7.023 cotizantes durante el mes de noviembre, lo que que supera las “pocas altas” que tuvieron lugar el pasado mes, mientras se esperaba la puesta en marcha de la próxima bonificacióna. Sin embargo, se trata de una cantidad diferente, dependiendo de la Comunidad a la que pertenezca cada autónomo.

Las Islas Baleares han superado las cifras en lo que a las bajas se refiere, con 5.132 autónomos menos, pero en regiones como la Comunidad de Madrid se ha contabilizado una media de 53 emprendedores más por día, hasta los 1.585, en consonancia con País Vasco y Canarias donde el incremento ha sido de 483 y 388, respectivamente.

Lorenzo Amor ha destacado que “la mejora de la tarifa plana en Madrid sigue dando resultados positivos y en el resto de España siguen esperando”. 

Por otro lado, en Andalucía se han perdido 1.168 autónomos al mes, lo que contrarresta con la disminución en el número de parados en más de 3.000 personas, seguida de Cataluña, donde las bajas de autónomos continúan debido al process  y donde el número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido en una media de 37 personas al día.

Desde ATA han asegurado que se trata de unos malos datos de empleo en términos generales, a pesar de que el número total de desempleados se haya situado en su nivel más bajo de los últimos ocho años.

 

Dejar respuesta