España otorga más créditos a las pymes que a las grandes empresas

0

Estadísticas del Banco de España demuestran que actualmente se ofrecen más créditos a las pymes que a las grandes empresas, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años.

Al finalizar el pasado año, los préstamos concedidos que llegaban hasta el millón de euros, destinados en su gran mayoría las pymes, alcanzaba los 169.928 millones de euros, cifra muy superior a los 152.649 millones en préstamos también por más de un millón de euros, que correspondía a los concedidos a las grandes empresas, según describen en ABC.

Esta inclinación económica se continúa observando en todo el 2017, ya que hasta el pasado agosto, las pymes han recibido ya alrededor de 120.000 millones de créditos, en contraposición de los 105.000 millones aproximadamente que se han concedido ya a las grandes empresas. Los bancos que conceden estos créditos tienden a diferenciar a las pymes y a las grandes empresas según el importe de los créditos que conceden.

Este cambio significativo se relaciona con una gran caída de la financiación de las empresas grandes y según asegura un experto financiero, Carmelo Tajadura, en declaraciones recogidas en el ABC, «el crédito hasta un millón se muestra dinámico, pero no a una tasa demasiado elevada. Así, en 2012 registraba 146.000 millones, por lo que los 170.000 de 2016 supondrían una tasa acumulativa anual del 4%. En realidad, es el descenso del dato de grandes empresas el que ha provocado ese «sorpasso». De esta forma, el nuevo crédito superior al millón de euros pasa de los 339.000 millones en el año 2012 a los 153.000 en el  2016.»

Esto ocurre en un momento en el que la liquidez aumenta en la economía por consecuencia de la actuación del Banco Central Europeo. Varias entidades financieras a las que ha preguntado ABC confirman que hay una menor apelación grandes empresas al crédito bancario. Las compras de deuda hechas por el BCE y los tipos de interés oficiales al cero han reducido al mínimo los costes de financiación en los mercados de capitales; por este motivo se ha producido un aluvión de emisiones corporativas y varias ampliaciones de capital.

 

Dejar respuesta