El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado en una sentencia la resolución judicial del Juzgado de lo Social número 9 de Málaga, contra el Ayuntamiento de la ciudad malagueña por los autónomos falsos que trabajaban en el Observatorio de Medio Ambiente.
La sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Supremo, se falló el pasado 25 de enero y especifica que después de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se comprobó que «cuatro de los 14 trabajadores en la primera visita de nueve en la segunda para un total de 11» prestaban servicio en las instalaciones del OMAU.
Estos trabajadores «opacos» tienen un contrato similar al de los empleados públicos, aunque a ellos no se les hace un control de horas trabajadas y ocupan «un puesto de trabajo con ordenador, al que acceden con una clave, teléfono corporativo, impresoras que cuentan con correo electrónico corporativo genérico, no personalizado, para enviar o recibir información y, dadas sus funciones, han realizar viajes y trabajan algunas tardes, no tramitándolo ante el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Málaga sus ausencias» declaran desde el TSJA.
Estos trabajadores desarrollaban una jornada de trabajo en el centro de trabajo de la empresa y es preciso que «en ocasiones es preciso dada la naturaleza de la actividad realizar viajes realizan su trabajo bajo las órdenes de la empresa como muestra el acta y los correos electrónicos aportados por los codemandados» asegura la primera sentencia del Juzgado de lo Social de Málaga.
«Es algo no sólo que ocurre en el OMAU, sino en otras áreas municipales. Así se fomenta la vía del enchufe» y esas personas hacen tareas propias de la Administración y el problema es que se va imponiendo de forma generalizada algo que es totalmente irregular, asegura Eduardo Zorrilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga que afirma que toda esta actividad es un claro «fraude de ley».
0 comentarios