Por fin se baja el IVA en la industria cultural

0

Después de tantas solicitudes por parte del sector cultural, hoy jueves 29 de junio entra en vigor la bajada del IVA en el sector cultural del 21% al 10%, pero sólo en los espectáculos culturales, el cine queda excluido.

Tantos meses solicitando esta reducción del IVA que por fin hoy mismo entra en vigor esta rebaja, y se incluye en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. Por fin los conciertos y salas teatrales serán más accesibles después de tantos años de reivindicación por aparte de la industria cultural. Lo malo es que el cine sigue estando excluido de esta rebaja y sigue manteniendo el 21% del IVA, algo que afecta también a los discos o formatos audiovisuales ya grabados  y a los libros electrónicos.

Lamentablemente esta bajada del IVA deja muchas víctimas en su camino ya que más de 300 salas de cine han desaparecido desde el 2012. A pesar de esta buena noticia, el presidente de la Red de Teatros Alternativos, Jacobo Pallarés recuerda que antes de esta subida el impuesto para la industria cultural era del 8% y no del 10% como se ha producido en estos momentos.

Además, esta medida «llega tarde, el sector reclamaba desde hace mucho tiempo, y además se demostró que tampoco se logró el objetivo recaudatorio que pretendía el Gobierno. Aun así, nos alegramos y hay que celebrarlo», afirma el presidente de la Asociación de Promotores Musicales, Albert Salmerón.

Por otro lado, tampoco se olvida que otros países vecinos de la Unión Europea cuentan con porcentajes inferiores de impuestos, por ejemplo, Alemania sólo debe pagar un 7% y Francia con sólo un 5,5% de IVA cultural.

Los datos que aporta el último Anuario de la SGAE, que pertenece al 2015, deja ver que desde el 2012 ha habido 4.059 obras de teatro y 565 espectáculos de danza menos, mientras que nuestro país ha ofrecido 26.000 conciertos menos, no incluyendo macrofestivales ni festivales de menor envergadura. Así España ha dejado de ser uno de los destinos principales de los grandes artistas internacionales.

Salmerón declara que «habrá conciertos que los bajarán. Y otros que no puedan hacerlo. Acabará repercutiendo en el consumidor, pero hay que recordar que la subida se la comió a menudo el promotor».

Al menos «el Gobierno cumple con lo que dice» subraya Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura y ha recordado que el Ejecutivo prometió aprobar esta propuesta una vez que el salario de las cuentas públicas fuera el suficiente para hacerlo.

Así, esta bajada del IVA en esta parte del sector cultural se recibe como una muy buena noticia de cara al periodo estival, donde se producen mayor cantidad de espectáculos en directo al aire libre lo que supondrá un aumento del público a los eventos que se traducirá en mayor realización de este tipo de proyecciones artísticas.

Valorar este artículo

Dejar respuesta