El Gobierno propone medidas para favorecer a los autónomos

0

El Gobierno plantea medidas de la Seguridad Social para potenciar el empleo entre trabajadores autónomos para intentar disminuir el nivel de desempleo de España.

En primer lugar se va a ampliar la tarifa plana de 6 meses a un año la cotización de 50 euros por contingencias comunes mensuales a la Seguridad Social para aquellos que emprendan un negocio o quieran volver a ponerlo en marcha después de dos años de estar de baja de la Seguridad Social.

Habría que tener en cuenta que si el trabajador o empresario decide cotizar por una base de la Seguridad Social superior a la mínima, que es de 274 euros mensuales, tendrá derecho al beneficio de la reducción durante un año del 80% sobre la cuota por contingencias comunes.

Las reducciones y bonificaciones de cotizaciones sociales se extenderán hasta 3 años si hablamos de trabajadores que no tengan más de 30 años o más de 35 si son mujeres.

En cuanto a la cotización de contingencias comunes que el Gobierno quiere rebajar a los autónomos incluye la contribución a las enfermedades comunes y a las pensiones, aquellas que no se deben a circunstancias de la profesión.

Si el autónomo contrata asalariados continuará beneficiándose de estas cotizaciones sociales, así se intenta evitar el freno del crecimiento de los negocios en sus primeros años de vida.

Otra de las medidas de mayor importancia planteada por el Gobierno es que los autónomos tengan la posibilidad de ampliar el número de familiares contratados a través de subvenciones en las cotizaciones sociales.

De esta forma se amplia la posibilidad de que el empresario pueda contratar a sus familiares: padres, hijos,hermanos, suegros, parejas, etc… hasta este momento aquellos que estaban al frente de una empresa solo podían contratar con ayudas a jóvenes menores de 30 años o a un sólo familiar menor de 45 años. Aún así las enmiendas tienen varias restricciones para que no se sustituya a familiares por asalariados.

En el año anterior al empleo familiar, el empresario no debe haber despedido a ningún trabajador de manera improcedente , ni tampoco haber realizado ningún despido colectivo  que se considere irregular.

Los seis meses siguientes a la contratación de un familiar tampoco puede haber un despido improcedente o una regulación de empleo irregular.

Entre las medidas se encuentra también el apoyo a las autónomas que hayan acabado paralizado su actividad por adopción, acogimiento o tutela, o maternidad, y podrán abonar 50 euros mensuales, si cotizan por la base mínima.

La trabajadora autónoma se aplicará una bonificación del 80% de cotización si la misma fueses superior a la base mínima.

Estas son varias de las medidas promovidas por el pacto entre PP y Ciudadanos para mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos de nuestro país.

El Gobierno propone medidas para favorecer a los autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta