Jornada informativa sobre la nueva Ley de Autónomos, organizada por ATA y Mutua Universal

0

La Asociación de Trabajadores Autónomos y Mutua Universal, colaboradora de la Seguridad Social, organizaron la pasada semana en Málaga, una jornada informativa sobre la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

En la jornada estuvieron presentes José Luis Perea, director de Prevención de Riesgos Laborales de ATA; el director de Mutua Universal en Málaga, Enrique Vázquez; Antonio Badillo, técnico de gestión de Mutua Universal y del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla, Juan Fernández; así como del coordinador administrativo de Mutua Universal, Juan Carlos Aranda.

El representante de ATA aseguró  que la nueva ley «es muy importante porque viene a desbancar algunas de las situaciones de sinrazón que había» y, también ayuda a «la consolidación del negocio», apuntando en declaraciones a Europa Press que «aunque falta mucho por hacer, la necesitábamos». Además añadió que «15 de las 20 medidas que hay van a afectar a los bolsillos de los autónomos positivamente».

Durante la jornada, José Luis Perea habló las principales novedades para el trabajador autónomo y señaló que en resumen es una ley «que elimina trabas, nos da mayor protección y nos ofrece mayor seguridad jurídica».

Entre las múltiples ventajas añadió la posibilidad de deducirse más gastos, a la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, y a que se favorece el re-emprendimiento, debido a que acorta de cinco a dos años el periodo para poderse beneficiar de esta tarifa si ya habías sido autónomo. También habló sobre las bonificaciones en contrataciones y que la ley facilita que mujeres que sean madres se beneficien de la exención del 100 por cien de la cuota de autónomos durante la baja.

Respecto al ámbito de los accidentes laborales, señaló que se reconoce los accidentes in itinere y subrayó la importancia de que los autónomos «coticen por contingencias profesionales». Así, ha lamentado que «sólo el 20 por ciento cotizan por accidentes de trabajo».

Además, también apostó por que los autónomos «se suban la base de cotización, ya que el 86 por ciento cotiza por la base mínima». «Es cierto que muchas veces no se puede, pero en momentos puntuales la podemos subir, por eso la ley también contempla poder hacerlo hasta cuatro veces», ha añadido.

El presidente del Colegio de Graduados Sociales expresó, según han informado en un comunicado, la importancia de ampliar las bases reguladoras «sobre todo pensando en el futuro, en las pensiones de jubilación o viudedad».

Por su parte, el coordinador administrativo y de prestaciones económicas de Mutua Universal en Málaga, explicó a los asistentes cuáles son las diferentes prestaciones que asumen las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en favor de aquellos autónomos que hayan concertado la acción protectora correspondiente a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Así, indicó que «en este caso el trabajador que sufra un accidente de trabajo o enfermedad profesional que origine un proceso de incapacidad temporal tendrá derecho al cobro de una cuantía diaria equivalente al 75 por ciento de su base reguladora diaria a partir del día siguiente a la baja».

Para finalizar la jornada, Badillo, técnico de gestión de Mutua Universal, explicó los requisitos necesarios para poder acceder a la prestación de desempleo para autónomos más conocida como «paro para autónomos».

FUENTE: LA VANGUARDIA

Valorar este artículo

Dejar respuesta