La brecha salarial de los autónomos, superior a la de asalariados

0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se aprovecha la oportunidad de informar sobre la importante desigualdad que hay entre los autónomos, que supera la de los trabajadores por cuenta ajena. 

La desigualdad en el mundo laboral no sólo se refiere a la brecha salarial y los techos de cristal, entre otras cuestiones, sino también al mundo del emprendimiento, en el que las mujeres se encuentran por detrás de los hombres cuando se trata de emprender sus propios proyectos.

Según datos aportados por Spain Startup-South Summit, el último año ha crecido el número de proyectos con mujeres a la cabeza, pasando del 17 al 18%. Los proyectos liderados por mujeres tienen más éxito, ya que sólo tres de cada 10 fracasaron frente, al 58% de fallidos en los fundados por hombres.

Por otro lado, las cifras aportadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos reflejan que ya hay más autónomas que antes de la crisis, en concreto 24.029 más, pero en cifras totales, las mujeres sólo representan el 35,3% del colectivo con 1.130.771 autónomas en España, lo que viene a decir que sólo uno de cada tres autónomos son mujeres.

La brecha de género en el trabajo autónomo es muy superior a la existente en el empleo asalariado, donde la diferencia es de apenas un 5%, como denuncian desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE). Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, «las mujeres autónomas cobramos menos (casi la mitad por el mismo trabajo), somos menos (una de cada tres) y nuestras pensiones son un 26% menores».

Dejar respuesta