UATAE ha celebrado que los autónomos vayan a poder cotizar por sus ingresos reales a partir del 1 de enero y la reforma del sistema de cotización.
El Gobierno prevé que los autónomos empiecen a cotizar a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2019, por lo que no se verán afectados negativamente por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros.
No obstante, Uatae celebra que la cotización por ingresos reales de los autónomos entre en vigor el 1 de enero.
En un comunicado, Uatae ha recordado que, «tras una travesía en el desierto de varios años en materia de políticas efectivas para el trabajo autónomo», la reforma del sistema de cotización es «un avance sustancial para el trabajo autónomo y toca celebrar su puesta en marcha».
El adelanto de la cotización por ingresos no solo evita un posible aumento de la cuota, sino que lleva a cabo la reforma de un sistema de cotización que los autónomos llevan esperando décadas de aquí a tres meses.
En este sentido, UATAE ha puesto a su disposición su propuesta presentada a la Ministra de Trabajo Magdalena Valerio el pasado mes de julio, y elaborado por el exministro de Trabajo socialista Valeriano Gómez, presidente de la fundación de UATAE.
Desde la unión de autónomos han recordado que, mientras las demás organizaciones sólo han sugerido unos tramos, la de UATAE es la única propuesta técnica terminada y solvente técnicamente.
Aún así, el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, se ha mostrado preocupado por la subida del salario mínimo será «un duro palo» para el millón de autónomos empleadores que verán aumentados sus costes laborales.
0 comentarios