IEBS

Portada » Autónomos » La comisión que estudiará el rechazo del paro a los autónomos

La comisión que estudiará el rechazo del paro a los autónomos

Desde el Ministerio de Trabajo se ha dictado una resolución por la cual queda establecida la creación, composición, organización y funcionamiento de una comisión paritaria.

Esta, resolverá las reclamaciones previas de los autónomos a los cuales se les haya denegado la prestación por cese de actividad.

Una resolución que ha sido publicada este mismo lunes en el Boletín Oficial del Estado. Además, con esta se desarrolla uno de los apartados contemplados en el Real Decreto Ley tanto en materia laboral como en pensiones.

Esta comisión la conformarán miembros de las diferentes asociaciones de autónomos y de las mutuas además de gente de la Administración de la Seguridad Social.

La comisión tendrá como objetivo informar de las reclamaciones previas a la vía judicial que sean formuladas por los autónomos cuando las mutuas les deniegan el paro de autónomos.

Si este autónomo al que le ha sido denegado el paro de autónomos presenta una reclamación previa ante la mutua competente en, ha de ser la mutua a que remita a la comisión paritaria provincial correspondiente el expediente tanto con la documentación completa como la propuesta motivada de su resolución denegatoria.

Cuenta además, con un plazo de 10 días desde la fecha de la presentación de la reclamación previa.

Por otro lado, habrá tanto una comisión paritaria por cada provincia como una comisión asesora a nivel nacional que será la encargada de adoptar directrices que sirvan de orientación para las provinciales.

Además esta comisión asesora, velará por una interpretación coordinada de la normativa en materia de cese de actividad, tal y como informa fuentes de Ministerio de Trabajo.

En cualquier caso, será la comisión la encargada de valorar cada expediente de manera individualizada. Para ello se tendrá en cuenta el voto de cada uno de los órganos representados, así, si la comisión está de acuerdo con la propuesta denegatoria de la mutua, ésta será informada en los dos días siguientes.

Si ocurre el caso contrario y está en contra, la comisión hará un informe vinculante en el plazo de diez días, pudiendo solicitar un informe al servicio jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Una vez se adopten los acuerdos que se estimen oportunos, se le comunicará la decisión de la comisión a la mutua, que deberá ajustarse a lo acordado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA