IEBS

Portada » Autónomos » La jubilación para los autónomos

La jubilación para los autónomos

La jubilación, especialmente para los trabajadores autónomos, es un tema de sumo interés. 

Para poder recibir en un futuro la pensión más alta, que corresponde a 2.659 euros, se debe cuadruplicar su base de cotización. Esto supone pasar de una cuota mínima de 283 euros a 1.220 euros como máximo.

Este coste, no todos están dispuestos a asumirlo. Un 86% de los trabajadores autónomos cotiza por la base mínima, según la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Esto, les da derecho a una pensión de 774 euros.

Para el año 2040, la esperanza de vida en España será de unos 86 años según indica el Instituto de Medición y Evaluación de la salud de la Universidad de Washington (IHME), esto supone que tendremos dos décadas desde que nos jubilemos hasta que muramos.

En este periodo, con un base mínima de cotización, el autónomo percibiría del Estado un total de algo más de 185.000 euros y con la máxima 640.000 euros.

Con 30 años, tendría que invertir 110 euros todos los meses hasta la edad de jubilación para alcanzar la jubilación máxima, lo que supondría una inversión acumulada de tan solo 26.400 euros; con 40, el gasto sería de 300 euros mensuales (72.000 euros).

Pero el truco se encuentra en el interés compuesto, ya que si invertimos en un producto que de media tenga un 10% de rentabilidad anual, este beneficio se va acumulando a la inversión inicial por lo que la cantidad sobre la que aplicar cada año al interés es mayor.

Esto, exige un sacrificio de constancia y periodicidad. Es importante tener en cuenta que la única opción que tienen los autónomos es invertir.

Con el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y la ampliación del cálculo de las pensiones a los 25 últimos años de vida laboral, los autónomos que quieran tener derecho a la pensión máxima deberían elevar su base de cotización a partir de los 42 años o a los 40, en caso de que puedan jubilarse a los 65 años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA