La nueva propuesta de ATA: 30 euros de Tarifa Joven para menores de 25 años que estudien

0

Lorenzo Amor, presidente de ATA, propone a lassubcomisión que estudia la reforma del RETA del Congreso facilitar y promover una mayor cotización

Tanto es así que desde ATA reclaman que se instaure una Tarifa Joven de 30 euros para todos aquellos autónomos con menos de 25 años que estén estudiando en la universidad, estudios postuniversitarios o de Formación Profesional. Esta propuesta se ha presentado el pasado miércoles a la reforma del RETA del Congreso de los Diputados.

Se propone además, que para los autónomos cuyos ingresos estén por encima de la base mínima, se establezcan en el RETA, aportaciones anuales voluntarias que van a permitir a los trabajadores aumentar su base de cotización sin que aumente su cuota mensual. ATA hace un cálculo en el que hasta el 12% de los trabajadores por cuenta propia se lancen a realizar estas aportaciones.

Por otro lado, para los que sus ingresos se encuentren por debajo de la base mínima de cotización, Amor habla de varios tramos: los que tengan ingresos que se encuentren entre el Salario Mínimo Interprofesional y la base mínima los tipos del Sistema Especial del SETA, una Tarifa Joven de 30 euros para aquellos que no tengan más de 25 años y que estén estudiando y para los que tengan ingresos inferiores al SMI se aplicará una tarifa hiperreducida de 50 euros durante dos años que podrán alargarse hasta los 4.

Con estas propuestas presentadas por la ATA la Seguridad Social podía recaudar hasta 3.500 millones de euros y así plantea la apertura de las bases máximas de cotización a partir de los 47 años, ya que «no tienen sentido que se les aplique un techo a autónomos que lleven diez años cotizando en regímenes que ya se encuentran en la base máxima.

Amor asegura que «con que solo el 20% de los que se encuentran en esta edad se animara a aumentar sus aportaciones»; gracias a esta medida se añadirán 1.100 millones de euros.

Se propone también que se cree un régimen similar al Régimen General dentro del RETA para que los autónomos societarios no coticen por desempleo ni por Fogasa, sino que sea la propia sociedad quien asuma las cuotas, lo que alcanzaría los 2000 millones de euros para la Seguridad Social.

A esta propuesta se suma la creación de un régimen parecido al Régimen General dentro del RETA para que los autónomos societarios no coticen por el Fogasa ni por desempleo, sino que las cuotas las asuma la propia sociedad, lo que supondría 2.000 millones de euros adicionales para la Seguridad Social.

De ahí que se plantee bajar el  el límite de 35 años cotizados a 25 años para que se compatibilice la pensión y el trabajo y así el sistema continúe recaudando.

Por último, para los Trade, la organización propone que se elimine la obligación de registrar el contrato firmado con la empresa para que puedan registrarse como «trades» ellos mismos», donde deberán incluir el grupo de sociedades o la sociedad en la que trabajan.

Es así como la ATA demuestra que día a día lucha por mejorar las condiciones de este sector de la economía española que está tan olvidado y que goce de muy pocas ventajas.

Dejar respuesta