La tarifa plana de los autónomos no conlleva la creación de trabajo estable

0

Desde que la tarifa plana se puso en marcha en febrero de 2013, ya han podido disfrutar de ella hasta 1.209.993 personas según datos del Ministerio de Empleo.

Durante todos estos años, 1.300.000 autónomos se han dado de alta como autónomos en la Seguridad Social, al mismo tiempo que 1.200.000 se han dado de baja, según datos procedentes de UPTA, pero el resultado final pone de manifiesto que en la actualidad, únicamente hay 100.000 autónomos más que antes.

Cerca del 90 por ciento de los autónomos que en los últimos tres años han iniciado su actividad han cerrado antes de cumplir los dos años“, asegura Eduardo Abad, el presidente de UPTA, según declaraciones recogidas en Cadena Ser.

 Y es que según el máximo dirigente de UPTA gracias a la tarifa plana se ha creado una “burbuja del emprendimiento” dentro de la que se encuentran muchas personas que no tienen experiencia ni formación, pero que no hay encontrado su lugar en el mercado laboral, y se lanzan a buscar un hueco en el mundo del trabajador por cuenta propia. Lamentablemente, el resultado es que muchos de ellos fracasan. Según Abad “se han paliado las tasas de desempleo entre los más jóvenes con emprendedores exprés y con bonificaciones casi exclusivamente”, lo que demuestra que esta medida ha servido para mejorar los datos del paro, pero no para crear un trabajo real a largo plazo.

Desde UPTA creen que el problema está en que la tarifa plana se hace con cargo a la Seguridad Social. Hasta 2.500 euros por beneficiario en año y medio, algo que puede afectar a las arcas públicas de la misma. Desde el Ministerio de Empleo, desmienten que esto vaya a ocurrir, ya que con tanta realización de altas, da para cubrir los gastos de las ayudas, por lo que no existe tal disminución de ingresos.

La tarifa plana de los autónomos no conlleva la creación de trabajo estable
Valorar este artículo

Dejar respuesta