La UPTA denuncia la imposibilidad de los trabajadores autónomos de mar para optar a formación

0

La UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos denuncia que los autónomos de mar no tienen opción de beneficiarse de lo que cotizan por formación. 

El Régimen Especial de Trabajadores del Mar integra a un total de 65.309 cotizantes, de los cuales 14.500 son trabajadores por cuenta propia, que cotizan un total de 2 millones de euros al año en concepto de formación.

Tal como afirma la UPTA, a pesar de que los autónomos del mar son los únicos con obligación de presentar una cotización al sistema de formación, esto no es coherente, ya que deberían poder formarse en áreas que les permitan renovarse en sus actividades o, simplemente, nuevas materias que amplíen sus posibilidades de cambio profesional. 

Desde 2007, los autónomos del mar han creado una bolsa de un total de 20 millones de euros en formación, a pesar de no haberse podido beneficiar de ningún tipo de formación.

UPTA ha señalado que “los autónomos del sector ven como desaparece su actividad y tienen que enfrentarse a la búsqueda de empleo en edades tardías y sin formación que les permita continuar ligados al medio que conocen”.

La situación de crisis que atraviesa este colectivo ha hecho que en los últimos años haya descendido sustancialmente tanto el número de autónomos como el de trabajadores por cuenta ajena, con un descenso de más de un 4% de los activos en el presente año”. Prueba de ello es que en agosto “había 68.700 cotizantes en el Régimen y en octubre, 65.300, de los cuales, el 22% son autónomos”.

Galicia sigue siendo la región con mayor número de ellos, con 21.789 activos, por delante de Andalucía, Cataluña y Canarias.

La UPTA denuncia la imposibilidad de los trabajadores autónomos de mar para optar a formación
Valorar este artículo

Dejar respuesta