IEBS

Portada » Autónomos » Las advertencias de la Agencia Tributaria para emitir rectificativas legales

Las advertencias de la Agencia Tributaria para emitir rectificativas legales

Los errores que puede cometer un trabajador autónomo o una empresa se puede solventar emitiendo una factura rectificativa.

Este acto es totalmente legal pero hay que saber hacerlo de forma correcta ya que esto puede causar interés en la Agencia Tributaria. A continuación se analiza los pasos recomendables por Hacienda al realizar este tipo de facturas.

Desde la Agencia Tributaria se recuerda que dicha rectificación se efectuará en cuanto se tenga constancia del error cometido. Siempre y cuando no hayan pasado ya cuatro año desde el momento  en que se devengó el impuesto.

La emisión de estas facturas no es obligatoria siempre sólo en el caso en el que la factura no cumpla con las normas de facturación, si se han producido las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible del IVA o cuando las cuotas repercutidas del IVA se hubiesen determinado incorrectamente.

Por ello, una vez se emita la rectificación debemos aclarar en la nueva factura que se trata de una rectificación e indicarse la causa que lleva a la rectificación. Este nuevo documento ha de tener todos los datos que permitan identificar de forma rápida la factura que se está modificando así como la rectificación que se realiza.

Estas facturas se tiene que conservar durante un periodo de tiempo para que se puedan consultar sin problema cunado la Administración lo exija. Que pueda verse la información sin problemas, sin dudas del origen de la factura y en el mismo instante en que se nos solicite.

Además, aquellos empresarios o profesionales que lleven a cabo operaciones que tengan por objeto oro de inversión, han de conservar las copias de las facturas correspondientes a las operaciones durante cinco años.

Por otro lado, cuando las facturas recibidas o expedidas se refieran a adquisiciones por las cuales se hayan soportado cuotas del IVA cuya deducción esté sometida a un período de regularización, se tienen que guardar durante su correspondiente período de regularización y los cuatro años siguientes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA