Qué son las sociedades civiles

0

Una sociedad civil es una asociación entre personas, podríamos decir que es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que quieren realizar de forma conjunta una actividad con ánimo de lucro. Las personas que formen parte de la sociedad civil pueden por un lado aportar trabajo, convirtiéndose así en socios industriales o aportar bienes y dinero, lo que les convertiría en socios capitalistas.

Si deseas montar un pequeño negocio crear una sociedad civil no es una mala opción, ya que se exige muy poca inversión inicial y la gestión es bastante sencilla.

Una sociedad civil en principio carece de personalidad jurídica propia, por lo que sus miembros tienen que tributar por el IRPF en atribución de rentas, y no por el impuesto de sociedades. Cada uno de los socios imputa en su declaración de la renta y hace sus declaraciones trimestrales de IRPF, lo que equivale a un porcentaje de los ingresos y gastos de la actividad económica.

bonding-1985863_960_720

Si los socios de una sociedad civil quieren tributar por el impuesto de sociedades tienen que saber que deberán llevar una contabilidad mercantil, declarar los ingresos a los socios, deberán gastar más dinero en gestoría y también cambiarán la forma de registrarse.

Si por otro lado no desean tributar de esta forma, durante el primer semestre del año tendrán que proceder a la disolución con la liquidación de la sociedad civil, algo que les otorga seis meses para que se produzca la extinción de la sociedad,por lo que se pasa así a gozar de un régimen fiscal especial durante este tiempo en el que seguirán en atribución de rentas del IRPF, beneficiándose además de exenciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITPAJD) y en la plusvalía en caso de que la hubiera.

Si tu intención es finalmente crear una sociedad civil, debes seguir unos pasos imprescindibles para poder hacerlo:

Lo primero que hay que hacer es un contrato privado en el que figure que tu y tus socios formáis parte de esa empresa; una vez hecho esto deberás seguir los siguientes pasos: Darte de Alta en Hacienda, con la obtención del CIF y alta en IAE, con el modelo 036, solicitar el libro de visitas, darte de alta en el Ayuntamiento, para obtener la licencia de apertura si fuera necesario, darte de alta en la Seguridad Social, debes darte de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y solicitar el número de patronal en caso de ir a contratar trabajadores. Por último, debes pagar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el 1% del valor de los bienes aportados en caso de que existieran.

 Aun así podemos hablar de que existen varios pros y contras de montar una empresa como una sociedad civil.A continuación te enumeramos varias de las ventajas que tiene crear una sociedad civil para llevar a cabo un pequeño negocio:

La gestión contable y fiscal más sencilla que una sociedad limitada, te permite cotizar por la tarifa plana y la cuota mínima en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social, está muy bien para que los autónomos colaboren entre sí, sobre todo si se realiza una inversión bastante pequeña.

startup-594090_960_720

La constitución formal más sencilla y barata que una sociedad mercantil, no siendo necesaria Escritura Pública ante notario ni inscribirlas en el Registro Mercantil (salvo en caso de existir aportaciones en forma de inmuebles o derechos reales) ni aportación de un capital inicial mínimo 

Por otro lado, podemos hablar de varias desventajas que tiene crear una sociedad civil:

Deberás pagar más impuestos que con una sociedad mercantil si ingresas una buena cantidad de dinero, ya que se tributa por el IRPF en vez de por el impuesto de sociedades, la responsabilidad de los socios ante deudas con terceros es ilimitada y desgraciadamente la imagen de permanencia y solidez no es la misma que la que aporta una sociedad mercantil.

De todas formas como conclusión final, crear una sociedad civil si vas a crear una empresa pequeña es una muy buena opción, pero como en todo, dependerá del nivel de ingresos de la misma, de los socios, de su tamaño etc…

Dejar respuesta