Las administraciones públicas no cumplen la ley de morosidad con los autónomos

0

El informe de la ATA denuncia que las administraciones públicas tardan una media de 70 días en pagar a los autónomos. Lo que incumple la ley de morosidad.

Según datos del Informe de morosidad 2017 de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), las administraciones públicas exceden el plazo de pago de facturas a los autónomos. La ley de morosidad pone de máximo 60 días para efectuarlo. A pesar de haber reducido la tardanza dos días, las administraciones tardan diez días más de lo impuesto.

Además, la ATA señala que las administraciones locales son las que más sobrepasan el límite. Tardan en pagar 91 días, once más que el año anterior. En cambio, reconoce que las administraciones autonómicas y la Central, sí cumplen sus pagos. En el caso de las autonómicas, han reducido el pago un 23%.

Entre las Comunidades Autónomas que más tardan está primero Valencia (82 días). Cantabria ocupa el segundo puesto con 80 días (3 días más que el año pasado). El grupo que incumple la ley lo cierra Murcia con 62 días.

Por otro lado, las administraciones autonómicas que mejor ejercieron sus pagos en 2017 fueron  País Vasco (27 días de media), Navarra (30), Andalucía (34) y Castilla y León (37).

En el ámbito local, la mayor tardanza se registra en Jaén con 483 días de media. Esta localidad está en peligro de quiebra, según la autoridad fiscal. A Jaén la siguen Algeciras (390), Parla (344), Telde (326) y Jerez de la Frontera (310).

En el bando de las que efectúan correctamente el pago a nivel local están Fuengirola (11 días), Vigo (18) y Málaga (26).

Las administraciones públicas no cumplen la ley de morosidad con los autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta