La Ley del Autónomo no evita el cierre de comercios

0

Durante el mes de enero el número de autónomos activos del comercio a caído en 4.697. Esto demuestra que la nueva Ley del Autónomo no cumple lo esperado.

Según el Ministerio de Empleo, en enero cayeron 4.697 activos del sector del comercio. Este número se suma a los 13.315 que cayeron durante el año 2017. Un dato que decepciona a las asociaciones, que esperaban un repunte de las afiliaciones gracias a la nueva Ley del Autónomo.

El descenso en afiliación de autónomos del sector de comercio, está seguido por la hostelería y la construcción. En el comercio, en los datos de los últimos años, se puede observar una caída los primeros meses; un pequeño repunte en los meses centrales y una nueva caída al final del año. En cualquier caso, la tendencia del sector es a decaer.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista crecieron un 1,2% durante 2017. No obstante, el pequeño comercio se elevó un 0,2%.

Según el comerciante y secretario general de UPTA, Eduardo Abada, “los datos no son malos, son malísimos”. Acusa al comercio electrónico porque “está rompiendo el tejido comercial del país a una velocidad tremenda sin que seamos capaces de adaptarnos a la nueva situación de ‘dumping’ empresarial”. Abad también denuncia que las ventas sin margen de beneficio aparente, no han impedido que los gigantes del e-commerce se coloquen en las listas de las personas más ricas del planeta.

Las asociaciones esperaban una mejora con la entrada en vigor de la Ley del Autónomo. Sobre todo, con la nueva tarifa plana. Sin embargo, los datos del primer mes han sido decepcionantes. Desde UPTA aseguran que “las expectativas creadas sobre la entrada en vigor de la ampliación de la tarifa plana chocan con la triste realidad de la continua bajada del número de autónomos durante éstos últimos meses”.

La Ley del Autónomo no evita el cierre de comercios
Valorar este artículo

Dejar respuesta