IEBS

Portada » Autónomos » Los autónomos del sector turístico aumentan en Canarias un 1,2%

Los autónomos del sector turístico aumentan en Canarias un 1,2%

Los trabajadores autónomos del sector turístico aumentaron un 1,2% en mayo en Canarias, siendo la Comunidad Autónoma donde más se incrementaron junto a Madrid, según se desprende de la estadística que elabora Turespaña.

En España, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico aumentó un 3,8% en mayo, hasta los 2,5 millones de personas, con 90.116 nuevos afiliados, un dato con el que se alcanza la máxima cota histórica.

El dato fue adelantado este lunes en Santander por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en declaraciones a los medios antes de participar en las jornadas ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’ organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie), donde ha afirmado que estas cifras marcan «una tendencia importante».

«El empleo en el turismo está aportando el 13,1% en el empleo de este país, es algo positivo que nos anima a seguir trabajando, porque, en materia de transformación, el turismo es un sector con un gran potencial y tenemos que adaptarnos a la revolución tecnológica», ha indicado la ministra.

Maroto ha hecho hincapié en la necesidad de redistribuir la «riqueza» del turismo, por lo que se reunirá con el sector hotelero, sindicatos y camareras de piso para conocer sus peticiones y perspectivas en materia de empleo.

«Los datos son muy buenos y ahora lo que tenemos que conseguir es esa calidad que tanto necesitamos», ha señalado la ministra responsable de Turismo.

Considerando el total de afiliados en actividades turísticas, los asalariados aumentaron un 4,6% en mayo respecto al mismo mes del año anterior y suponen ya el 80,3% del total, frente al incremento del 0,5% de los autónomos, que representan el 19,7% restante.

Aumento en Hostelería

Según los datos de la estadística elaborada por Turespaña, la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fue la hostelería la que logró el mayor aumento.

En hostelería y agencias de viajes, los afiliados crecieron un 3,2% en mayo en tasa interanual, hasta los superar los 1,7 millones de trabajadores, gracias al incremento del 4,1% de los asalariados, mientras que disminuyó ligeramente (-0,4%) entre los asalariados. Del total de afiliados, la hostelería sumó 36.592 afiliados más en servicios de restauración y 14.470 afiliados más en servicios de alojamiento.

Por Comunidad Autónoma

Por comunidades, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en mayo en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos.

Cataluña acapara el mayor número de afiliados en hostelería y agencias de viajes (292.488 afiliados) con un crecimiento del 1,6% respecto a mayo de 2017; seguida de cerca por Andalucía (289.073 afiliados) un 4,9% más, y la Comunidad de Madrid (230.354 afiliados), un 4,2% más que en mayo de 2017.

En términos absolutos los mayores crecimientos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña y Baleares, que suponen conjuntamente el 79% del incremento registrado en mayo.

Los afiliados asalariados al sector turístico crecieron en todas ellas destacando Andalucía (+6,2%), Extremadura (+6%), Navarra (+5,6%) y Castilla-La Mancha (+5,5%).

FUENTE: ELDIA.ES

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...