Los autónomos generan más de 100.000 empleos netos en seis meses

0

El crecimiento del empleo en España se mantiene firme, y es que los incrementos se encuentran cerca del 3%, el mismo porcentaje que el crecimiento de la economía del país. 

En los primeros seis meses del año, cada día se han creado alrededor de 719 empleos netos. Un total de 55.543 nuevos empleos asalariados y 73.891 personas que se han añadido al régimen de autónomos de la seguridad social, lo que implica casi 130.000 empleos netos en el primer semestre del año, frente a los 103.000 del pasado 2017.

Según datos aportados por la ATA, los trabajadores por cuenta propia persona física, crean en la actualidad más de 900.000  puestos de trabajo como asalariado. Estos trabajos han incrementado un 6,4%, lo que duplica el ritmo de crecimiento del sistema.

La Asociación que preside Lorenzo Amor, explica que hay 4,3 millones de empleos que se encuentran enmarcados en el paraguas de los autónomos, lo que implica uno de cada cinco empleos que hay en España.

Amor añade que «la nueva ley de autónomos que entró en vigor en enero, está facilitando no solo que surjan nuevas actividades sino que se consoliden y ganen en tamaño y con ello contribuimos al crecimiento económico aún más si cabe. No hay que olvidar, y los datos están aquí para recordarlo, que los autónomos somos la palanca de la creación de empleo, y si la economía española crece actualmente a un ritmo del 0,7% es en el gran parte por el empuje de los autónomos».

Además, el colectivo de autónomos espera que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez continúe la misma política de apoyo que el Ejecutivo anterior, y se encuentran a la espera de una reunión con Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, para comentar, entre otros temas, las rebajas del IVA, del 21% al 10% para negocios como peluquerías o centros de estética, además de la lucha contra la morosidad.

Valorar este artículo

Dejar respuesta