Los autónomos piden al Gobierno que acaben los engaños al colectivo

0
MAS PERIODICO HOMBRE AUTONOMO Y POLIFACETICO

Reparar “los engaños” a los autónomos en materia fiscal. Eso es lo que pedirá la organización de autónomos UPTA al Gobierno en la reunión de hoy.

“La Ley de medidas urgentes no ha solucionado los principales asuntos pendientes”, denuncia UPTA, para quien resulta prioritario acabar con la brecha fiscal que existe entre las sociedades y los autónomos.

La organización demanda que se arregle el “desatino” existente con las deducciones por manutención y se modifique la actual regulación de las deducciones por gastos de suministro en los domicilios afectos a la actividad económica.

Según una encuesta realizada por UPTA e Infoautónomos durante el actual mes de noviembre entre 415 trabajadores autónomos, el 59% de los autónomos realizan su actividad desde su casa y el 50% utiliza un vehículo para su negocio, la mayoría el suyo propio.

Sin embargo, denuncia la organización, la gran mayoría de los autónomos no pueden deducir estos gastos “por las trabas que impone la Agencia Tributaria en base a la incertidumbre de la normativa fiscal”.

De acuerdo con esta encuesta, el 58,8% de los encuestados trabajan desde sus casas; el 43% tiene vivienda en alquiler, mientras el 15% la tiene en propiedad; el 9,4% tiene un local arrendado específico para el trabajo, y el 4% no tiene un lugar declarado propio.

Según UPTA, sólo los que tienen un local arrendado pueden deducirse este gasto con facilidad, mientras que los que tienen vivienda en propiedad pueden tener más facilidad que los alquilados, ya que al menos pueden deducir parte de los impuestos locales.

Por contra, los que tienen la vivienda en alquiler sólo pueden aplicar un porcentaje muy pequeño de gastos.

La última Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo establece que sólo se deducir un 30% de los gastos de los metros cuadrados directamente afectados a la actividad.

Los autónomos piden al Gobierno que acaben los engaños al colectivo
Valorar este artículo

Dejar respuesta