IEBS

Portada » Autónomos » Los diez cambios para los autónomos en lo que llevamos de año

Los diez cambios para los autónomos en lo que llevamos de año

En lo que llevamos de 2019 se han dado una serie de cambios normativos que afectan directamente al colectivo de autónomos. 

Desde la asesoría y gestoria online Txerpa se ha recopilado algunas modificaciones en un completo análisis publicado en su web.

  1. Bases de cotización: Han aumentado un 1,25%, por lo que la base mínima se queda en 944,40 euros y la máxima en 4.070,10 euros al mes. Esto conlleva que los autónomos paguen una media de seis euros más que el año pasado en su cuota mensual. Aun así, el Gobierno se comprometió a transformar el sistema de cotización en función de los ingresos reales. Se espera que entre en vigor en enero de 2021.
  2. Tipos de cotización: Esta es una de las grandes novedades. Todos los tipos de cotización pasaron a ser obligatorios para casi todos los autónomos. Esto equivale al 30% de la base de cotización lo que permite reducir la brecha entre autónomos y asalariados en cuanto a lo que prestaciones sociales se refiere.
  3. Coberturas sociales: Entre estas coberturas encontramos algunas como la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja o la exención de la cuota de autónomo a partir del día 61 de enfermedad. Por otro lado, tampoco estarán de baja aquellos que estén de baja a partir del segundo mes y se amplía en doce meses el tiempo que un autónomos puede cobrar el paro.
  4. El alta en el RETA: Ya no es necesario seguir un orden para darte de alta como autónomo. Pero no puedes olvidar hacerlo con un día como mínimo de antelación de tu inicio de actividad.
  5. Tarifa plana: Ahora la tarifa plana es de 60 euros, salvo si eres autónomo agrario. Esta bonificación tiene una vigencia de 12 meses, aunque en el caso de los emprendedores rurales y con discapacidad se ampliará a los 24 meses.
  6. Baja por maternidad o paternidad: Si este año vas a ser padre/madre, la prestación que cobres estará exenta de IRPF. Además se ha llevado a cabo una prolongación de la baja por paternidad que dura hasta los ocho semanas.
  7. Mutuas: Estas, serán las encargadas de todas las prestaciones de los autónomos y gestionar sus contingencia.
  8. Baja de oficio por impago: La Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina pueden comenzar un procedimiento para comprobar si el autónomo está continuando o no con su actividad económica.
  9. Medidas contra falsos autónomos: Desde el Gobierno se han llevado a cabo diferentes modificaciones para que los empresarios se lo piensen a la hora de despedir a un trabajar para contratar su servicios como autónomo.
  10. Autónomos empleadores: Si tienes empleados a tu cargo, es obligatorio implementar en tu negocio un registro de la jornada laboral de los mismos. Además, hay bonificaciones para autónomos que contraten a personas demandantes de empleo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes recompra tiendas a sus franquiciados

Manolo Bakes, la popular cadena de pastelerías, ha implementado una estrategia de recompra de locales como parte de un cambio significativo en su operativa empresarial. Esta nueva dirección está diseñada para consolidar su presencia en el mercado, mejorar el control...