Más de 25.000 autónomos han cerrado sus negocios por culpa de la morosidad

0

La morosidad continúa siendo uno de los mayores problemas que deben encarar las pymes y los autónomos en España.

Es cierto que la morosidad sigue siendo uno de los factores principales para que los autónomos echen el cierre de sus locales, pero también hay que decir que este número ha disminuido mucho desde la crisis a pesar de que aun estamos en cifras de entre 20.000 y 25.000 autónomos y pymes que echaron el cerrojo en los primeros meses del año por impagos de las administraciones públicas o las empresas privadas, según declara Lorenzo Amor.

Los resultados de ATA demuestran que en los últimos diez años, más de 500.000 autónomos tuvieron que cerrar por este tipo de impagos y que además el periodo medio de pago de las facturas a los autónomos sigue estando muy por encima de lo que marca la ley, un máximo para la empresa pública de 30 días y de 60 días para la privada.

Unos 61 días de media hasta junio es el tiempo medio que tarda la Administración en pagar las facturas a autónomos y pymes. Este número aumenta si se analizan los periodos de pago de la empresa privada que tarda en hacer frente a las facturas con los autónomos 71 días de media, frente a los 74 días de el año anterior.

Todas las empresas que tienen entre 250 y 1000 trabajadores han tardado en pagar 114 días de media el año pasado, mientras que los que tienen menos de 250 trabajadores llegaron a los 68 días de media. Por otro lado, las empresas con más de 1000 trabajadores  han llegado a demorarse hasta unos cuatro meses en cuanto al pago de facturas a sus clientes, entre los que se encontraron autónomos.

Dejar respuesta