Más del 80% de autónomos complican sus pensiones al cotizar por la base mínima

0

Nueve de cada diez autónomos no superan la base mínima de cotización

Concretamente el 86,4% cotiza por el mínimo de 893,1 euros porcentaje que sobrepasa el 90% cuando los autónomos son menores de 40 años según los datos  aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se recogen en un informe de la ATA.

La tendencia cambia cuando se aproxima la edad de jubilación ya que a partir de los 55 años, el 29% cotiza por una base superior a la mínima. Además de la edad y el periodo de cotización, las bases son fundamentales para determinar la pensión del autónomo. A día de hoy, estas bases son de 893,1 euros al mes como mínimo y de 9.751,2 como máximo, y el autónomo disfruta de libertad de elección según como se desarrolle su actividad.

Solamente el 0,7% de los autónomos cotizan por más de tres veces la base mínima, es decir, más de 2.679,3.

Poner en marcha un negocio conlleva muchísimas dificultades, aunque es verdad que este estudio demuestra que este colectivo está viviendo un buen momento si hablamos de creación de empleo, unos 575 puestos de trabajo cada día.

Con estos datos se pone de manifiesto que uno de cada cuatro empleos en España creados entre enero y junio son autónomos, unos 454.946 nuevos trabajos, lo que corresponde al 23%.

Durante estos meses del año, el número de nuevos autónomos ha sido de 47.864 trabajadores que ha crecido alrededor  del 1,5% con respecto al año pasado. Más o menos la mitad corresponden con nuevos autónomos , 23.970 autónomos, un 1,2% más y la otra mitad son autónomos societarios, 23.894, un 1,9% más.

El número de autónomos que se ha dado de alta durante este año ha aumentado un 14,7% según declara la ATA gracias a «las facilidades que ofrece la tarifa plana de 50 euros», la federación además destaca que «cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios», ya que más de la mitad lleva más de cinco años al frente.

Dejar respuesta