Montoro vuelve con el Proyecto SII

0
Montoro resucita el proyecto SII que afectará a 62.000 compañías

Montoro resucita el proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) que afectará a 62.000 compañías, que sean consideradas grandes empresas, grupos societarios o aquellas que estén adscritas al régimen de devolución mensual.

Estas empresas representan el 85% del IVA, de ahí que este proyecto se suspendiera en un primer momento y haya estado paralizado hasta el día de hoy.

El Gobierno también se ha dirigido a las medianas empresas y asegura que barajan la posibilidad de que éstas presenten mensualmente la declaración del IVA, en vez de trimestralmente como se viene haciendo actualmente, sin embargo, para autónomos y pequeñas empresas no habría ningún cambio.

Este proyecto, que debía entrar en vigor en enero de 2017,  no se ha llevado a cabo finalmente, porque las empresas no están preparadas para este grandísimo cambio que revolucionará la gestión del IVA. Lo que sí parece que va a suceder, es que a partir de enero de 2018, se deba informar del IVA casi en tiempo real, aunque quizás para julio del 2017, ya se acepte para grandes empresas.

Hacienda pretende con el SII, evitar que haya fraudes, como es el caso del software de doble uso, que se utiliza para ocultar ventas. Este proyecto también tiene como finalidad facilitar el cumplimiento voluntario y como ya sucede con el IRPF, elaborar un borrador de la declaración del IVA.

El ministro Montoro también quiere acabar con la concesión de aplazamientos en el pago de impuestos, así que presentará medidas en el Consejo de Ministros para endurecer la ley, ya que piensa que “no tiene sentido que las empresas se financien a través de las arcas públicas en un contexto de facilidad de crédito”.

Dejar respuesta