El Gobierno comienza hoy las negociaciones con los autónomos para prorrogar los ceses de actividad y ertes.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se reúne hoy lunes a las 17.00 horas con las principales organizaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia para abordar la prórroga del cese de actividad, que finaliza este 31 de enero al igual que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).
Los representantes de los autónomos reclaman la continuidad de las ayudas, como ocurre con los ERTE, pero además exigen al Gobierno que solucione algunos vacíos detectados en el paquete de prestaciones, que dejan fuera a trabajadores afectados por la crisis del coronavirus.
Desde el pasado mes de marzo, se han abonado un total de 4.924 millones de euros en prestaciones.
En estas cifras están incluidos los autónomos beneficiaros de la prestación de cese por haberse visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por la resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, los que reciben la prestación compatible con la actividad, la extraordinaria por bajos ingresos y las ayudas a autónomos de temporada.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denunció esta semana en su perfil de Twitter que el Gobierno aún no había fijado fecha para la prórroga del cese de actividad para los autónomos.
Uno de estos colectivos excluidos son los trabajadores autónomos que no se beneficiaron de la primera prestación extraordinaria por cese de actividad entre marzo y junio, ya fuera porque no cumplían los requisitos o porque en esos momentos pudieron aguantar la situación sin reclamar la ayuda.
Haberla recibido es un requisito para acceder a las actuales prestaciones por cese de actividad compatibles con la actividad, por la que los autónomos reciben la ayuda de ‘paro’ mientras siguen activos, cuando han reducido mucho su facturación.
Junto a las prestaciones por cese, las ayudas directas a los sectores más afectados es otra de las reclamaciones constantes de las tres organizaciones de autónomos. Entre ellos, la hostelería y el comercio.
UPTA advierte de que «las previsiones de la organización son catastróficas para la primera mitad del año 2021», con un «desplome» del consumo interno en «en unos meses que tradicionalmente ya son muy malos».
La organización, dirigida por Eduardo Abad, reclamaba al Gobierno en un reciente comunicado que retomara cuanto antes los trabajos para adaptar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, una reforma que ha recomendado el Pacto de Toledo y de la que se desmarca ATA.
0 comentarios