IEBS

Portada » Autónomos » El número de autónomos en el turismo se dispara

El número de autónomos en el turismo se dispara

El empleo autónomo en el sector turístico creció en el último mes de noviembre. Un 20.3% del total de trabajadores de este sector son autónomos. Esto supone un incremento del 1.1% durante el mes pasado.

Por otro lado, la cifra de asalariados representa el 79.3%. Un aumento de un 5% respecto al mismo mes del año anterior según los datos que publicó este martes Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Estos datos indican que el empleo en el sector turístico representó en el mes de noviembre el 12,2% del total de afiliados en la economía española y logró incrementos en todas las ramas vinculadas a la actividad turística.

Todas las comunidades autónomas del país experimentaron esta subida de afiliados siendo las de más peso: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla y León.

Además la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fueron agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor aumento.

Dicha tendencia se constata desde octubre de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.

Así, en agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados crecieron en 3.874 nuevos afiliados, con un aumento del 5,1% entre los asalariados y del 11,2% en empleo autónomo.

En hostelería el número de afiliados creció en 50.137 debido al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauración (41.415 afiliados más) como en servicios de alojamiento (8.722 más dados de alta). En otras actividades turísticas aumentó en 38.552 afiliados más.

Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en octubre en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos. Andalucía fue, en valores absolutos, donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

Asesoría para Autónomos y Empresas: Una Guía Completa

¿Qué es la Asesoría para Autónomos y Empresas? La asesoría para autónomos y empresas es un servicio profesional que ofrece orientación y apoyo en diversos aspectos de la gestión empresarial. Estos servicios pueden incluir áreas como la contabilidad, la fiscalidad, la...

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

III Congreso presencial de Extranjería e Inmigración #CEI22

Un punto de encuentro para debatir sobre los cambios y la reforma de la Ley de Extranjería.  El congreso tendrá lugar el 13 y 14 de octubre en el Hotel Villamadrid (Madrid)  La Escuela de Negocios Aristeo, Grupo Aristeo y la Asociación Inmigrantes Sin Fronteras ha...

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización como asignatura pendiente en nuestro país

La digitalización es una opción viable para todo tipo de negocios, incluso para los más tradicionales. Las nuevas tecnologías, los nuevos hábitos de consumo y la pandemia que acabamos de sufrir han contribuido de manera muy especial a acelerar la necesidad de...

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

¿Sabes lo qué es un depósito libre?

Tras el impacto económico provocado por la llegada de la pandemia al país, muchos españoles han comenzado a tomar más precauciones a la hora de contratar los productos y servicios ofertados por bancos y entidades financieras, investigando acerca del funcionamiento de...

Gestorum

EN PORTADA