El empleo autónomo en el sector turístico creció en el último mes de noviembre. Un 20.3% del total de trabajadores de este sector son autónomos. Esto supone un incremento del 1.1% durante el mes pasado.
Por otro lado, la cifra de asalariados representa el 79.3%. Un aumento de un 5% respecto al mismo mes del año anterior según los datos que publicó este martes Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Estos datos indican que el empleo en el sector turístico representó en el mes de noviembre el 12,2% del total de afiliados en la economía española y logró incrementos en todas las ramas vinculadas a la actividad turística.
Todas las comunidades autónomas del país experimentaron esta subida de afiliados siendo las de más peso: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Canarias y Castilla y León.
Además la afiliación creció de forma generalizada en todas las ramas vinculadas al sector turístico, aunque fueron agencias de viajes y operadores turísticos registraron el mayor aumento.
Dicha tendencia se constata desde octubre de 2014, una vez que redujo su empleo de forma continuada desde 2008, coincidiendo con la crisis y el cierre de operadores, hasta hace cuatro años.
Así, en agencias de viajes y operadores turísticos, los afiliados crecieron en 3.874 nuevos afiliados, con un aumento del 5,1% entre los asalariados y del 11,2% en empleo autónomo.
En hostelería el número de afiliados creció en 50.137 debido al incremento tanto en servicios de comidas y bebidas o restauración (41.415 afiliados más) como en servicios de alojamiento (8.722 más dados de alta). En otras actividades turísticas aumentó en 38.552 afiliados más.
Por comunidades autónomas, todas las de mayor peso en el sector registraron aumentos en octubre en el número de los afiliados con alta en hostelería y en agencias de viajes y operadores turísticos. Andalucía fue, en valores absolutos, donde más crecieron tanto los asalariados como los autónomos.
0 comentarios