El pacto PSOE-Podemos costará 420€ al año a 1,7 millones de autónomos

0

Los trabajadores por cuenta propia pagarán 725 millones más en cotizaciones por el alza del salario mínimo.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros mensuales es una de las medidas «estrella» del acuerdo entre el Gobierno y Podemos, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El incremento, de 164 euros al mes en 14 pagas, tendrá un impacto presupuestario estimado de 340 millones de euros en las arcas públicas.

No obstante, la factura final no recaerá sobre el Estado. Serán los trabajadores autónomos los que paguen esta medida, y además por duplicado.

La consecuencia directa de este aumento del salario mínimo será que 1,7 millones de autónomos pagarán el año que viene 420 euros más cada uno en impuestos.

En total, un hachazo de 725 millones de euros en la cartera de los autónomos.

El motivo es que el Salario Mínimo Interprofesional está directamente relacionado con la base mínima de cotización de los autónomos, por lo que la subida del primero implica necesariamente la el incremento de la segunda.

Así lo avisó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que alertó de que los autónomos que cotizan por la base mínima son la mayoría.

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al cierre del primer semestre del año suponían el 86% del total de los trabajadores por cuenta propia.

De las 2.006.785 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen Especial del Mar, 1.726.000 no superan la base mínima; 120.695 (el 6%) cotizan por entre 1 y 1,5 veces esta base; y sólo 14.495 (apenas el 0,7% del total), cotizan por más de tres veces la base mínima.

 

 

 

Fuente: La Razón

El pacto PSOE-Podemos costará 420€ al año a 1,7 millones de autónomos
Valorar este artículo

Dejar respuesta