Las pensiones, unas de las principales preocupaciones para los autónomos

0

La mayoría de trabajadores por cuenta propia en España, exprime su actividad laboral al máximo por temor a no cotizar lo suficiente.

Según el estudio «Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles», elaborado por el Instituto Santalucía,  8 de cada 10 autónomos han trabajado enfermos para no perder ingresos de cara a las pensiones.

Además, el 75% reconoce haber trabajado estando de vacaciones y el 67,4% afirma coger menos de 22 días de vacaciones anuales al año. Todo esto con el fin de no reducir sus ganancias.

A pesar de las medidas aprobadas por el gobierno para mejorar la situación de los autónomos, el 92% del colectivo muestra su preocupación por su pensión en un futuro.

Según el director del Instituto Santalucía, José Manuel Jiménez Rodríguez, “la preocupación generalizada por cómo financiar la jubilación ha ido en aumento año tras año, pero se hace particularmente notable en el caso de este colectivo ya que la pensión media de jubilación de un trabajador autónomo es un 41,3% inferior a la pensión media de un trabajador del Régimen General. A pesar de que el nuevo paquete de medidas que ha entrado en vigor contempla aspectos como la compatibilización al 100% del trabajo con la pensión de jubilación, es fundamental la información y el asesoramiento para hacer una buena planificación financiera y poder disfrutar del nivel de vida adecuado cuando se jubilen”.

Así, la jubilación es una de las mayores preocupaciones de los trabajadores por cuenta ajena. Pues al 89,5% les preocupa perder calidad de vida tras retirarse de la actividad laboral y al 80,7% no cotizar lo suficiente para contar con una pensión digna.

En cuanto a la edad de jubilación, muchos autónomos piden que tendría que ampliarse. Esto es porque consideran que deberían retirarse más tarde que los asalariados. Este dato se refleja en la actualidad, ya que de media los autónomos se jubilan dos años más tarde que los trabajadores por cuenta ajena.

 

Dejar respuesta