¿Qué pasa con las vacaciones de los autónomos?

0

La Semana Santa ya ha llegado y las empresas ya tienen repartidas las vacaciones de cada trabajador.  Pero, ¿qué pasa con los trabajadores por cuenta propia?

La mayoría de los trabajadores por cuenta propia en nuestro país, más de la mitad de ellos concretamente el 51,1%, afirman que no han podido coger vacaciones en el último año, según constata un informe del Instituto Santalucía.

Esto es habitual entre los autónomos a lo largo de todo el año. Según este informe, el 76% de los autónomos suele trabajar todos los días de las semana, un porcentaje poco inferior al 47,2% que revelan los asalariados, teniendo en cuenta que los convenios colectivos limitan para estos dicho escenario. 

Por otro lado, dos de cada tres autónomos que han sido encuestado declaró que aunque “coge” vacaciones, se encuentra siempre conectado. Por ello, es habitual que los trabajadores autónomos realicen jornadas superiores a las ocho horas. El 56% de los autónomos declararon realizar más de 10 horas de trabajo diarias, frente al 27% de los asalariados.

Esto tiene un claro efecto directo en la salud y lo vemos reflejado en el estudio, el 46% de los autónomos asegura que ha tenido problemas de salud por trabajar demasiado y el 58% afirma vivir estresado por un exceso de carga de trabajo.

Además,  el informe del Instituto Santalucía afirma que el 39,1% de los trabajadores por cuenta propia redujeron su permiso de paternidad o maternidad para evitar perder ingresos. 

¿Qué pasa con las vacaciones de los autónomos?
Valorar este artículo

Dejar respuesta