Rellenar el modelo 347 paso a paso

0

Este modelo se rellena por internet a través de la web de la Agencia Tributaria, donde deberás ir hasta la Sede Electrónica. Una vez aquí deberás ir al apartado llamado declaraciones formativas y más tarde deberás dirigirte a «Trámites modelos informativas, aquí podrás acceder a una lista con diferentes declaraciones informativas, y ya puedes pinchar sobre el modelo 347. La única forma de que puedas hacer los trámites es a través de los siguientes documentos:

El que dispone de DNI electrónico o con certificado digital y el que cuenta con el código seguro de verificación, ahora ya puedes comenzar a rellenar la declaración y comenzarás con el formulario que dispone de tres páginas:

I. Resumen de datos

Declarante y ejercicio

No tendrás muchos problemas para rellenar este apartado, si no cuentas con una etiqueta identificativa, tienes que introducir el año en el que has llevado a cabo la actividad, y tus datos personales (nombre y apellidos, en el caso de que seas autónomo, sino es así tendrás que introducir el nombre de tu empresa, DNI y tu teléfono de contacto).

Declaración complementaria o sustitutiva

Sólo deberás rellenar este apartado si es una declaración que se presenta con la intención de corregir a la presentada anteriormente, no significada que con la segunda se anule la primer apresentada sino que se cataloga como complementario o sustitutiva

Este apartado sólo has de rellenarlo si se trata de una declaración que corrige a la anterior que presentaste. ¿Por qué? Porque todos cometemos errores u omisiones. Esta declaración no anula a la anterior, por eso se llama complementaria o sustitutiva.

Resumen de los datos incluidos en la declaración

Como indica el nombre de este apartado haremos un resumen de la información que vas a introducir en las dos páginas siguientes:

  • Casilla 01: Aquí introduces tu número de clientes y proveedores con los que hayas realizado operaciones que estén por encima de los 3.005,06 euros.

  • Casilla 02: Aquí debes indicar el importe total, con el IVA de las operaciones que hayas realizado con los clientes y proveedores de la casilla 01.
  • Casilla 03: Aquí debes introducir el número total de todos los locales de tu negocio
  • Casilla 04: En esta casilla debes apuntar el importe, con el IVA añadido del alquiler de los locales de negocio que has añadido en la casilla anterior.

Fecha y firma

Aquí introduces el día en el que has realizado la declaración y también introduces tu firma de manera digital que aparecerán por defecto cuando lo haces de forma telemática.

II. Relación de declarados

Datos identificativos

Señala tu NIF y el año del ejercicio.

Declarados son tus clientes y proveedores

Los declarados son tus clientes y proveedores cuyo número has indicado en la casilla [01] de la primera página.

Los datos que has de incluir son los siguientes:

  • NIF de tu cliente o proveedor (NIF del declarado).
  • NIF del representante en caso de que tu cliente o proveedor sea menor de edad.
  • Nombre o razón social. Es decir, el nombre comercial de tu cliente o proveedor.
  • Provincia. Sólo has de escribir las dos primeras cifras de tu código postal (por ejemplo, 28 para Madrid, 08 para Barcelona, 46 para Valencia, 41 para Sevilla, etc.)
  • País. Sólo es neceario si tu cliente o proveedor opera fuera de España. ¡Recuerda que las importaciones de mercancías no se declaran en el modelo 347!
  • Clave operación. Las claves van de la A a la G e indican el tipo de operación: A = Compra; B = Venta; C = Cobros por cuenta de terceros superiores a 300,51 euros; D = Adquisiciones al margen de la actividad empresarial por entidades públicas; E = Subvenciones o ayudas (esta sólo la marca la Administración Pública); F = Ventas de agencias de viaje; G = Compras de agencias de viaje.
  • Operación seguro. Se trata de una casilla exclusiva para aseguradoras.
  • Arrendamiento local negocio. Márcalo con una X en caso de que se trata del alquiler de un local de negocio.
  • Importe percibido en metálico. Pon aquí la cantidad total (IVA incluido) en caso de que la percepción del cliente o proveedor sea superior a 6.000 euros.
  • Ejercicio. Especifica el año en que percibiste el importe en metálico.
  • Importe anual de las operaciones. Apunta el total del importe de tu cliente o proveedor (IVA incluido). Luego has de desglosar el importe por trimestres.
  • Importe anual percibido por transmisiones de inmuebles sujetas a IVA. Señala la suma total (IVA incluido) de las operaciones relacionadas por las contraprestaciones por transmisiones de inmuebles . Luego has de especificar el importe por trimestres.

III. Relación de inmuebles.

Como en la página anterior debes incluir de nuevo el año de la actividad y tu NIF y aquí no serán tus clientes y proveedores los declarados, sino los locales de tus negocios que has alquilado a un precio que supere los 3,005,06 euros anuales y también deberás introducir la dirección del local

El resto de casillas siguen la siguiente lógica:

  • Indica el NIF del arrendatario. En caso de que sea menor de 14 años, has de señalar el NIF de su representante legal.
  • Nombre o razón fiscal. Es decir, el nombre comercial.
  • Importe total de la operación. Señala el valor total anual (impuestos incluidos) del alquiler.
  • Apunta la referencia catastral del inmueble.
  • Situación. Es decir, si el local está ubicado en España (excepto País Vasco y Navarra), has de indicar el “1” . En caso de estar ubicado en el País Vasco o Navarra, has de apuntar el valor “2”. Si tiene refrencia catastral, has de poner un “3”. Si está situado en el extranjero, marca un “4”.
  • Indica la dirección completa del local alquilado.

Dejar respuesta